Mathieu van der Poel era el gran favorito para ganar el Mundial de Dubendorf en Suiza y el ciclista holandés no ha dejado espacio para la sorpresa y ha conquistado el maillot "arcoíris" sin apenas despeinarse. En la primera de las siete vueltas del pesado circuito mundialista se marchó del grupo de elegidos y dejó al resto que lucharan por la medalla de plata. Tom Pidcok fue segundo en meta y Toon Aerts se subió al tercer escalón del podio. Felipe Orts terminó en el puesto catorce después de una avería inicial que lo dejó en la parte final del pelotón y le obligó a firmar una remontada épica.

El poeta romano Virgilio afirmaba que "la fortuna se pone de parte del que se atreve", pero dicha premisa no se cumplió con el vilero que casi sin dar el pistoletazo de salida ya tenía muy complicado alcanzar su objetivo inicial, un puesto entre los diez primeros. No obstante, ante la adversidad, hizo suya la cita del escritor estadounidense Bret Harte, que decía, "lo único que se puede saber sobre la suerte es que, tarde o temprano, cambia". Cogió su bicicleta y tiró de madurez, fuerza y capacidad de sufrimiento para ir superando rivales en cada vuelta hasta lograr el puesto 14. Venirse abajo nunca aparece en su diccionario competitivo. La plaza no refleja su espectacular trabajo, llegaba en su mejor momento de la temporada a la cita suiza, pero los que saben de ciclocross no dudan en reconocer que en Dubendorf Felipe Orts ha firmado uno de sus mejores días, por no decir el mejor, de su carrera. El destino fue caprichoso con él. El guión de la prueba se torció, pero sabía que tenía piernas para tratar de demostrar que nunca se rinde. Orts poco a poco fue dando caza a rivales hasta establecerse en el primer grupo dentro del Top 20; un hecho que ya de por sí resultaría admirable, pero que sabía a poco a un inconformista ciclista que este año ocupa el noveno puesto del ranking UCI.

El vilero fue capaz de guardar fuerzas para en el último giro asestar un duro golpe a sus compañeros de viaje, el francés Steve Chainel y al hermano mayor del campeón del mundo, David Van der Poel, colocándose en una más que meritoria 14ª plaza. "Lo único que se puede saber sobre la suerte es que, tarde o temprano, cambia", pensó para sus adentros el alicantino.

"He salido bastante bien, pero en la primera curva alguien me ha debido dar por detrás, se me ha salido la cadena y me ha arrancado el cable del cambio. He pasado la primera vuelta de los últimos. Sabiendo que el circuito era tan duro he puesto mi ritmo y así he ido al final. Creo que he ido pasando corredores todo el rato y al final el 14; creo que podemos estar contentos", señalaba.

"Yo buscaba estar lo más cerca del puesto 10. Si podía meterme y sino bastante cerca. El 14 es un poco más atrás de lo que me esperaba, pero conforme se ha dado la carrera estoy contento", finalizaba Felipe Orts. Cuando vea de nuevo repetida su carrera, junto a su entrenador, Jordi Reñé, se sentirá orgulloso de su hazaña el líder del Teika UCI Team. Ambos habían logrado llegar en el momento clave del año en el punto óptimo, pero un imprevisto les privó de lograr el objetivo que tenía en sus piernas el vilero.

En la prueba sub 23, la corredora del Teika UCI Team, Sara Bonillo, acabó en el puesto 30 representando a la selección española.

Clasificación:

1 VAN DER POEL Mathieu NED 1:08:52

2 PIDCOCK Thomas GBR 1:10:12

3 AERTS Toon BEL 1:10:37

4 VAN AERT Wout BEL 1:10:56

5 SWEECK Laurens BEL 1:11:24

6 VANTHOURENHOUT Michael BEL 1:12:04

7 VAN KESSEL Corne NED 1:12:44

8 MERLIER Tim BEL 1:13:24

9 HERMANS Quinten BEL 1:13:40

10 ISERBYT Eli BEL 1:14:03

14 ORTS LLORET Felipe ESP 1:16:50