El danés Dylan Groenewegen (Team Jumbo-Visma) voló ayer en las calles de Torrevieja para conseguir al esprint la tercera etapa de la 7ª Volta a la Comunitat Valenciana (2.Pro), de 174,6 kilómetros, que partió a mediodía de Orihuela. El australiano Jack Haig (Mitchelton-Scott) es el nuevo líder. Ocupó el puesto duodécimo y logró de esta manera arrebatarle el maillot a Tadej Pogacar (UAE Emirates) gracias a la suma de puestos.

Groenewegen ya conquistó la primera jornada del Gran Premio Banco Sabadell y dejó claro tras bajar del podio que «en las siguientes etapas intentaré conseguir otra victoria más». Dicho y hecho. Contó con la ayuda de su equipo y del Deceuninck-QuickStep, que trabajaron sin descanso para que el pelotón llegara agrupado a meta. A falta de poco más de tres kilómetros, Kwiatkowski (Ineos) y Naesen (Ag2r) intentaron romper esa armonía, pero cuando el holandés olió la pancarta de meta sacó a relucir su explosividad y nadie pudo con él. Otra victoria para a su amplio palmarés.

Protagonismo en la escapada del día del ciclista torrevejense Manuel Peñalver (Burgos BH), que junto a Sáez (Caja Rural-RGA), Irizar (Fundación Euskadi), Rikunov (Gazprom), Vegas (Kometa) y Moreno (Kern Pharma) trataron de romper la lógica de una etapa llamada a disputarse al esprint.

El nuevo «coloso» alicantino

«Es una auténtica pared». Así define el ciclista alteano del Netllar Telecom Alé, Miguel Juan Castellano, la subida al alto de Bernia que esta tarde decidirá al vencedor de la 71ª edición de la Volta a la Comunitat en una etapa que partirá de Calp y tiene unos cinco kilómetros finales terribles con pendientes de hasta el 24%. «Son más de 600 metros de desnivel y una pendiente media del 11,2%», recuerda Miguel Juan antes de explicar que «hay una parte que no baja del 24% y se hace durísima. Como premio, un final de hormigón que todavía se hace más duro. Va a ser una cima decisiva para decidir el vencedor de la ronda».

El Club Ciclista Altea ha sido el descubridor de este nuevo «coloso» alicantino y la idea es que sean muchos los aficionados que puedan ver la subida. Se han habilitado dos zonas de parking al lado de la meta para los vehículos que puedan acceder a la zona de llegada hasta las 11 horas de esta mañana. Además, a partir de las 10 horas, habrá un microbús para subir a aficionados al puerto. Partirá desde el parking del mercadillo de Altea. Los seguidores alicantinos pueden ver de nuevo ciclismo del bueno por sus carreteras, como se ha vivido en la tercera etapa entre Orihuela y Torrevieja, en la que la organización ha homenajeado a la Vega Baja y los municipios que sufrieron las dramáticas inundaciones del pasado mes de septiembre.