El joven esloveno Tadej Pogacar firmó ayer en el muro de la Sierra de Bernia en Altea su primera exhibición de la temporada que le convierte en el vertial ganador de la Volta a la Comunidad Valencia, que acaba hoy domingo con una etapa destinada a terminar al sprint de 97,7 kilómetros entre Paterna y València, reservada a los velocistas. Una victoria de clase en un escenario llamado a ser grande en el mundo del ciclismo. Con tres kilómetros finales con rampas medias del 15% y puntas del 23%, el nuevo coloso alicantino ya ha entrado en la lista de puertos míticos y hace un guiño a la Vuelta a España para que en un futuro no muy lejano sea también escenario de la ronda española.

El ciclista alteano, Miguel Juan, ya había anunciado que la subida a la Sierra de Bernia era un «auténtico muro» y no se equivocó. Los ciclistas se retorcieron en sus rampas más exigentes y los aficionados, que acudió en gran número a cima alteana, se divirtieron con una bonita jornada de puro ciclismo.

La victoria del líder del UAE Team Emirates fue incontestable. El corredor esloveno no sólo ganó la cuarta etapa de la Volta la Comunitat, de 170 kilómetros entre Calp y Altea (Sierra de Bernia), sino que también recuperó el maillot de líder y prácticamente asegura la victoria final de la ronda valenciana, a falta de la jornada del domingo reservada a los esprinters.

Pogacar ya fue una de las revelaciones de la pasada temporada, que coronó con tres triunfos de etapa y el tercer puesto final en la Vuelta a España. Ahora, en cuatro días de competición por las carreteras de la Comunidad Valenciana ha alzado los brazos en dos etapas de la Volta y tiene asegurado el Gran Premio Banco de Sabadell.

La etapa comenzó con mucho nerviosismo y superados los 15 kilómetros se formó un grupo de escapados integrado por Tim Declercq (DQT), Greg Van Avermaet (CCC), Julien Duval (ALM), Van Hooydonch (CCC), Serrano (CJR), Jorge Cubero (BBH) y Giovanni Carboni (BCF).

El pelotón absorbió kilómetros después al descolgado Cubero, mientras que Peio Bilbao ((TBM) se unía al grupo de escapados, que marcaba una ventaja de casi tres minutos en el kilómetro 50.

La ascensión de los cuatro puertos de segunda categoría no supusieron grandes variaciones en el transcurrir de la carrera , con el grupeto de seis escapados, en el que había caído Duval, manteniendo una ventaja que oscilaba entre los 2 minutos y el minuto y medio.

A cinco kilómetros de la meta, en el ascenso al puerto de primera categoría de la Sierra de Bernia, en cabeza sobrevivía una cuarteto formado por los dos corredores del CCC Team junto a Peio Bilbao y Van Hooydonck, con apenas 33 segundos de renta sobre un pelotón donde se preparaba la gran batalla final.

Apenas un kilómetro después, con las rampas más duras, Van Avermaet se iba solo y Bilbao trataba de no perder su estela, pero el pelotón neutralizaba la fuga a tres kilómetros de la meta y comenzaba la batalla final por la etapa y por la general.

En ese momento,Tadej Pogacar demarró con fuerza y se marchó en solitario hacia la cima. Por detrás, Wout Poels (Bahrain McLaren), fue el único que lo intentó y tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que Tao Hart (Ineos) completó el podio de la etapa reina de la Volta. Los puertos de Rates (2ª), Benimantell (2ª), Confrides (2ª) y Tudons (2ª) fueron la antesala a la llegada a la Sierra de Bernia en la que el pelotón se rompió en mil añicos ante la dureza de sus rampas.

La última etapa de la 71ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, saldrá desde Paterna a las 13.30 horas y una vez en València recorrerá las calles de la ciudad para finalizar en la plaza del Ayuntamiento de València.

Melisa Gómiz y Sofía Martínez

Coincidiendo con el recorrido de la última etapa de la ronda masculina hoy también se disputa la Volta a la Comunitat Valenciana de Féminas-Gran Premi Diputación de València, que contará con la presencia de ciclistas alicantinas Melisa Gómiz (Vib-Natural Greatness) y Sofía Martínez (Eneicat).

La gran ausente será la torrevejense Sandra Alonso. Su equipo, el Casa Dorada, no ha sido invitado. Tomarán la salida 20 equipos y un total de 120 corredoras. Será el debut del nuevo grupo femenino, con sede en Alcoy, Vib-Natural Greatness, que competirá durante 2020 en la categoría Continental UCI.

Clasificaciones4ª etapa:

1 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 4:22:03

2 Wout Poels Bahrain - McLaren ‘+ 05

3 Tao Geoghegan Hart Team Ineos ‘+ 06

4 Daniel Martin Israel Start-Up Nation ‘+ 07

5 Jack Haig Mitchelton - Scott ‘+ 07

6 Dylan Teuns Bahrain - McLaren ‘+ 23

7 Ion Izagirre Astana Pro Team ‘+ 32

8 Sander Armee Lotto - Soudal ‘+ 41

9 Oscar Rodríguez Astana Pro Team ‘+ 45

10 Rubén Fernández Fundacion-Orbea ‘+ 49

General:

1 POGACAR Tadej UAD 16:38:28

2 HAIG Jack MTS a 6

3 GEOGHEGAN HART Tao INS m.t.

4 MARTIN Daniel ISN a 13

5 TEUNS Dylan TBM a 23

6 POELS Wouter TBM a 25

7 IZAGUIRRE INSAUSTI Ion AST a 32

8 FERNÁNDEZ Rubén FOR a 49

9 RODRÍGUEZ GARAICOECHEA Oscar AST a 1:11

10 VALVERDE Alejandro MOV a 1:14