Los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga concluirán este viernes (21.30) con el duelo entre el Unicaja, anfitrión y obligado a disipar dudas delante de su afición, y el Casademont Zaragoza, convertido en el equipo revelación de la Liga Endesa y que llega dispuesto a mantener su gran nivel.

Tras varios años peleando cerca de la zona de descenso, el Zaragoza ha resurgido esta temporada de la mano de Porfi Fisac, que ha conformado un equipo sólido y variado de recursos, elevándolo hasta sumar 15 victorias en 21 jornadas ligueras. Tan solo Barça y Real Madrid tienen mejor balance.

Cinco años después de su última presencia en la Copa, el equipo aragonés afronta una reválida en el Martín Carpena, donde debe demostrar si su excelente nivel aguanta una presión doble, la de disputar un título y la que a buen seguro le pondrá encima la afición malagueña.

Alimenta su fe el precedente de 2014, cuando disputó la única semifinal en la Copa de su historia tras batir precisamente al Unicaja y precisamente en Málaga (74-79). Aquel exitoso precedente se basó en la sabiduría del recordado José Luis Abós, que falleció tan solo unos meses después del torneo.

No va más para Unicaja

Más acostumbrado a disputar la Copa está el Unicaja, aunque su único título data de hace 15 años, cuando lo levantó curiosamente en Zaragoza. El equipo entrenado por Luis Casimiro solo ha pasado de cuartos una vez en los últimos seis años -cayó en semifinales 2015- y tuvo que apelar a su condición de anfitrión para acceder al torneo, ya que estaba fuera de los ocho primeros al final de la primera vuelta.

Por ello, este cruce puede ser un importante punto de inflexión para el Unicaja, la ocasión de que su afición sueñe en una Copa más 'amable', teniendo en cuenta el sorteo, o la certificación de que su proyecto se tambalea seriamente.

Buena parte de sus opciones pasan por las manos de sus exteriores Jaime Fernández, Darío Brizuela y Josh Adams, y de su capacidad para rebajar la aportación de Dylan Ennis, DJ Seeley o Nico Brussino. Además, otro foco de atención estará puesto en el joven Carlos Alocén, que disputa su primera Copa con ganas de brillar como base de los maños. En el último precedente liguero en Málaga, victoria visitante por 75-81.

Ficha técnica

EquiposUnicaja Málaga:

Adams, Fernández, Toupane, Thompson y Gerun --posible quinteto inicial--; Brizuela, Suárez, Díaz, Ejim, Waczynski, Guerrero y Elegar.

Casademont Zaragoza: Alocén, Brussino, Seeley, Vázquez y Radovic --posible quinteto inicial--; Ennis, Barreiro, Benzing, San Miguel, Krejci, Hlinason y García.

--Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Serrano.

--Pabellón: Martín Carpena.

--Hora: 21.30/#Vamos.