El pabellón Pitiu Rochel de Alicante acoge este fin de semana al futuro del judo español con la disputa de la Supercopa de España infantil y cadete, en la que participan deportistas de siete países y se dan cita un total de 5.000 personas entre luchadores, familiares, técnicos y árbitros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha tomado parte este sábado en la ceremonia de apertura de la Supercopa, la que más público concentra debido al gran número de allegados que acompañan a los deportistas, que tienen entre 12 y 17 años.

El primer edil, junto a la campeona olímpica alicantina de judo Isabel Fernández y Juan Miguel Gómez, directivo de la Fundación Trinidad Alfonso, ha tomado la palabra en el centro de los tatamis, rodeado de los portaestandartes de las autonomías y países participantes, para dar la bienvenida a este evento.

“Durante el fin de semana, Alicante se llama judo, ya que celebramos aquí esta Supercopa de España Isabel Fernández. Es un orgullo para la ciudad que, además, lleve el nombre de nuestra campeonísima olímpica y mundial”, ha destacado Barcala.

Los combates y las medallas de esta Supercopa puntúan para el Campeonato de España que tendrá lugar en mayo, según ha explicado Isabel Fernández, por lo que el encuentro es una de las últimas oportunidades de los judocas para ponerse a punto frente a rivales de otros países y distintas comunidades autónomas.

Además de 15 autonomías, esta Supercopa de España cuenta con la participación de delegaciones de judocas de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Chile, Italia y Ucrania.

El entrenador nacional Javier Alonso, director de Proyectos de la Real Federación Española de Judo, representante de la Escuela de Judo de Isabel Fernández es otro de los principales impulsores de este encuentro.

Alonso se ha mostrado especialmente contento del Premio “Emprén Esport”, recibido en enero por la Supercopa de manos del principal patrono deportivo de la Comunidad Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, liderada por la familia Juan Roig.

Entre las personalidades que han participado esta mañana en los actos con los que se abría el campeonato, también estaba el presidente de la Federación Valenciana de Judo, Salvador Gómez, y a Gonzalo Taboada, gerente de la Real Federación Española.

Junto a los deportistas de las diversas procedencias que han combatido este sábado en los seis tatamis del Pitiú Rochel, también han competido varios clubes de judo de la provincia que han presentado a sus mejores pupilos.