Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Gallego: «El coronavirus le ha cortado las alas al Lucentum, pero la viabilidad está asegurada»

La cabeza pensante del Lucentum habla del ERTE del club, lamenta el frenazo a la racha de nueve triunfos seguidos y muestra preocupación por el bloqueo deportivo

Toni Gallego, durante este mes de marzo. alex domínguez

Toni Gallego sostiene el teléfono con una mano y la otra no para de teclear la calculadora. Al presidente del Lucentum, desde casa, le preocupa el bloqueo deportivo pero también de qué manera se retomará la competición, si es que se retoma. Gallego explica que el ERTE era la única salida y lamenta esta crisis del coronavirus, que, entre otras muchas cosas más importantes, también ha frenado una racha fantástica del equipo.

P ¿El despido temporal era la única vía solución del Lucentum?

R Sí, evaluamos diversas posibilidades con los asesores y no había otra. Esto es algo excepcional y no va a consumir paro a la gente. El ERTE refleja la situación real porque el club está parado.

P Antes que nadie, desde el jueves 12, cuando iba a jugarse el partido contra el TAU Castelló.

R Efectivamente y paramos el club entero. Entendimos que si no jugaban los mayores, nadie de la base podía hacerlo y se suspendieron todos los entrenamientos.

P Garantizan el puesto a todos los despedidos, claro...

R Sí, el teletrabajo lo hacemos nosotros, que somos los patronos. Luego habrá que hablar con cada uno porque hay situaciones diferentes. Hay gente indefinida, como la gente de márketing o comunicación, y también otros contratos por obra y servicio, como los entrenadores de la base. Volverán si vuelven los coles.

P Siendo egoísta, ¿le da rabia este parón después de haber encadenado nueve victorias seguidas?

R Es que estábamos en crecimiento, el coronavirus nos ha cortado las alas. Ésta era una oportunidad que no se presenta todos los años, pero bueno, acataremos todo lo que venga, es la realidad. No creo que haya una solución óptima, a ver si la menos mala convence a todos.

P ¿Qué es lo que más le inquieta?

R Sinceramente, estoy más preocupado por lo que pueda pasar después del parón, por que los patrocinadores sigan con nosotros.

P ¿Pero teme por la viabilidad del club?

R No, no. Esto no es como antes, somos un club sin deudas. La viabilidad está asegurada, pero ya hay informes a nivel nacional, no deportivo, que vaticinan un 30% de pérdidas. No creo que ningún equipo sea ajeno a ello.

P ¿Le han hecho alguna sugerencia a la Federación?

R Si queremos que no haya desapariciones de equipos en los próximos meses debemos obrar todos en consonancia. Si tenemos menos ingresos el año que viene y este curso se declara nulo, la Federación podría eliminar la cuota anual de inscripción a la Liga, que son 36.000 euros. Ya se lo hemos comentado.

P ¿Supone una gran avería para la economía del Lucentum este «coitus interruptus»?

R Imagínese los ingresos de taquillas de seis partidos, más un posible play-off, ahora que estábamos metiendo más de 4.000 personas al pabellón. También hemos parado los gastos, es cierto. Pero todo esto afecta mucho a la posibilidad de renovar patrocinios. Aunque bueno, hay empresas que salen ganando, mire Mercadona. Por eso el Valencia ha podido renovar a Dubljevic.

P ¿Cree que la Liga se podrá reanudar?

R Es complicado, pero nosotros estamos a la espera de la Federación. Sí que les hemos planteado que si al final se retoma la competición, que sea con público en las gradas. No tiene sentido que los jugadores sí puedan estar y la afición no.

P Que se reanude el baloncesto

R Eso es, con todas. Si hay que volver el 30 de junio en vez del 15, vale, pero que la decisión sea firme. Y que si es así, que nos den al menos dos semanas de preparación, que no sea salir y competir.

P De momento, ya sin Pitts, Schmidt ni Onwenu.

R Les dimos la oportunidad de volver con su familia. Hemos rescindido con ellos y no entran dentro del ERTE. Hablaremos con ellos para ver si pueden regresar si la competición vuelve, pero no sabemos en qué situación estarán ellos, ni tampoco Estados Unidos, sus visados...

P ¿Está siguiendo un plan de entrenamiento la plantilla?

R Es que no pueden entrenar en grupo, así que hacen como si fuera verano, son profesionales y se mantienen en forma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats