El Proyecto FER (Foment de'Esportistes amb Reptes), que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso del empresario Juan Roig, presentó este martes su octava edición en la que aumenta en un trece por ciento los becados y en el que crecerá desde un millón de euros a 1,2 la inversión en este programa de ayudas.

La iniciativa, que concede ayuda económica y visibilidad a deportistas afincados en la Comunitat Valenciana, incluye 33 modalidades, unas más que hace un año, de deportes olímpicos y paralímpicos.

La gala de presentación, debía de haberse de celebrado en L'Alqueria del Basket (la macroinstalación de cantera del Valencia Basket), se realizó de manera virtual por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta nueva edición del proyecto tiene como lema "Tu esfuerzo es mi bandera" y tiene como meta más inmediata los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que han tenido que ser aplazados a 2021 por esta crisis sanitaria pero en los que FER espera poder contar con cerca de medio centenar de sus deportistas.

El número de becados pasa de los 126 de la pasada edición a 142, de los cuales 77 son hombres y 65 mujeres y se mantienen las tres categorías que ha tenido el proyecto desde su primera edición.

De esta cifra, 50 deportistas proceden de la provincia de Alicante, 72 de Valencia y 20 de Castellón.

"Empezamos con diecisiete deportistas y seguimos batiendo récords. Estamos muy contentos. Nos quedan cada vez menos deportes. Este año incorporamos la natación sincronizada y el baloncesto 3x3. Otra buena noticia es que casi alcanzamos ya la paridad entre hombres y mujeres", señaló Iván Colmenarejo, director deportivo de FER.

En esta ocasión, la categoría 'Élite', que incluye a deportistas de nivel internacional y con claras opciones de estar en los Juegos, pasa de treinta a 34 y mantiene una asignación de 18.000 euros.

La categoría 'Promesas' integra a deportistas de primera línea en España que empiezan a tener buenos resultados también fuera, pasa de 36 a 38 integrantes y mantiene 7.500 euros de beca.

Por último vuelve a haber setenta becados en la categoría 'Vivero', jóvenes que han conseguido éxitos en las categorías inferiores. Este año aquellos que lo han hecho en competiciones nacionales e internacionales recibirán 3.000 euros frente a los 2.500 del año pasado y los que sólo lo hayan hecho en uno de esos dos ámbitos mantendrán una beca de 2.000 euros.

La Fundación mantiene y potencia también el "anexo" FER Entrenadores que pasa de trece a veintiún beneficiarios y repite su asignación de entre 4.000 y 7.500 euros según numero de deportistas entrenados y su categoría.

Además, siete entidades recibirán entre 10.000 y 15.000 euros según el número de deportistas del proyecto que tengan en sus filas en el marco de 'FER clubes'.

También se mantiene la categoría 'ReFERentes' que integran nueve deportistas que estuvieron en la categoría Élite en el anterior ciclo olímpico y que ahora han arrancado nuevas etapas formativas o profesionales.