Cincuenta deportistas de la provincia de Alicante, ocho más que el año pasado, se han enrolado en el Proyecto FER 2020, el programa de ayudas y mecenazgo deportivo más importante de la Comunidad Valenciana, que para esta octava edición aumenta su dotación un 20% hasta 1,2 millones y la cifra de becados un 13% hasta los 142 en todo el territorio autonómico.

La lucha contra el coronavirus centró este martes buena parte de los mensajes de la presentación virtual del proyecto, en la que tuvo especial protagonistmo el taekwondista ilicitano Raúl Martínez.

«Mi deporte, el taekwondo, consiste en dar patadas y yo no paro de golpear para que esto pase cuanto antes», señaló Martínez, que se el pasado mes de diciembre se ganó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados al verano del próxio año por la pandemia.

«¿Quién nos iba a decir que un virus iba a trastocar nuestro sueño? El camino será más largo pero las ganas son las mismas. Cada día que pasa queda uno menos para salir de la crisis y acercarnos a nuestro sueño», señaló el luchador ilicitano.

Raúl Martínez pertenece a la categoría Élite del Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), junto a otros ilustres deportistas de la provincia como la jugadora de voley-playa Liliana Fernández, el saltador de longitud paralímpico Iván Cano, el gimnasta Néstor Abad o el decatleta Jorge Ureña.

La ayuda asignada a este grupo, integrado por atletas de nivel internacional y con muchas opciones de estar en Tokio'21, es de 18.000 euros anuales. El saltador de Onil Eusebio Cáceres y la Guerrera de Santa Pola Lara González también entran en este grupo.

La siguiente categoría del programa es la de Promesas, que cuenta con una beca de 7.500 euros para deportistas de primera línea en España y que ya empiezan a destacar fuera de nuestras provincias.

En este grupo figuran, entre otros, el atleta de San Vicente del Raspeig Daniel Andújar, el regatista de Benidorm Mariano Cebrián o la nadadora eldense Alba Herrero. El boxeador de Elda José Quiles también pertenecía a esta categoría, pero su brillante clasificación para los Juegos en el Europeo de Londres le permite dar el salto a Élite.

Y en tercer lugar figura la categoría Vivero para jóvenes que destacan en las categorías inferiores y que reciben una ayuda entre 2.000 y 3.000 euros. Además de los deportistas en activo, el Proyecto FER también recluta a entrenadores, entidades y referentes del deporte autonómico que colaboran en este plan de ayuda y difusión.

En un acto de presentación a través del canal de You Tube del programa -al no poder realizarse físicamente por la pandemia en L'Alqueria del Básquet de Valencia- el director deportivo del Proyecto FER, Iván Colmenarejo, se felicitó por el avance de la paridad al repartirse las becas entre 77 hombres y 65 mujeres.

Y en cuanto a territorios, a los 50 deportistas de Alicante se suman 72 de Valencia y 20 de Castellón para reunir un total de 142, 16 más que en la edición anterior.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacó que el programa que patrocina Juan Roig ha firmado un convenio con las siete universidades públicas de la Comunidad para asumir parte del coste de las matrículas de los deportistas enrolados en el proyecto y que compaginan el deporte con los estudios superiores.

«Tu esfuerzo es mi bandera». Éste es el lema de la octava edición del proyecto, marcada por llamadas a la resistencia frente a a la pandemia del Covid-19 y enfocada muy especialmente a la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en el verano de 2021, en los que el plan FER espera contar con medio centenar de sus deportistas.

La puesta de largo concluyó con la intervención del mecenas Juan Roig, que animó a los atletas a no parar su preparación por la crisis sanitaria del coronavirus. «Puesto que esto no tiene que parar, os animo a no bajar los brazos, a ser ingeniosos para mantener vuestros entrenamientos, y a seguir explicando y representando los valores de la cultura del esfuerzo», señaló en una carta.

«Sé que lleváis casi un mes sin competir y entrenando como podéis, pero una de las características de todo gran deportista es su fortaleza mental, su resistencia, y su capacidad para adaptarse a todo tipo de situaciones y rivales», agregó Roig, que garantizó la continuidad del Proyecto FER al menos hasta los Juegos de París 2024.