Deporte de la Generalitat ha incrementado esfuerzos para seguir ofreciendo apoyo psicológico en línea a los deportistas valencianos en estos momentos tan difíciles, una medida que ahora se amplía gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV), ante la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de la COVID-19.

Esta iniciativa del COPCV, que pone a disposición un servicio telefónico con 15 profesionales de psicología deportiva, permite que el apoyo psicológico a deportistas de élite se amplíe también a los colectivos de entrenadores, árbitros, jueces, directores deportivos y familiares de deportistas, los cuales comparten las mismas inquietudes que los y las deportistas ante la suspensión de todas las competiciones deportivas. La atención psicológica se lleva a cabo en el teléfono 960 450 232.

La nueva línea de apoyo psicológico se suma a la atención en línea que ofrece Deporte a través de los servicios médicos del Centro de Tecnificación de Alicante para deportistas de élite valencianos, y también la que ofrece el PROAD del Consejo Superior de Deportes (CSD) para deportistas de alto nivel, muchos de estos gravemente afectados por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo que se debían disputar este verano.

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha destacado que "el acompañamiento psicológico es clave en esta situación para los deportistas de alto nivel, que tienen muchas inquietudes y preguntas que aún se deben resolver. El confinamiento y la incertidumbre provocan estrés y pueden afectar al estado de ánimo, por eso los servicios de apoyo psicológico que ponemos al alcance de los deportistas valencianos, con la colaboración del COPCV y el CSD, se centran en una atención primaria que los ayude a combatir la ansiedad mientras siguen entrenando y cuidando la alimentación durante el confinamiento".

Además, desde la declaración del estado de alarma se están llevando a cabo una serie de actuaciones para favorecer la comunicación entre entrenadores y deportistas mediante los servicios de apoyo al o la deportista.

En este sentido, se está trabajando directamente con deportistas de los centros de tecnificación mediante sesiones en línea en las diferentes áreas de los servicios: psicología, nutrición, preparación física y recuperación de lesiones.

También se han enviado unas pautas a seguir, recomendaciones y algunos consejos para mantener la motivación y la calma en estos momentos excepcionales.