La Fundación Lucentum planteará el próximo lunes a la Federación Española de Baloncesto (FEB) que la actual Liga LEB Oro, interrumpida hace más de un mes por el coronavirus a falta de 10 jornadas para el final y con el HLA Alicante en cuarto lugar, se reanude con los mismos resultados cuando se pueda retomar la competición tras el verano y suponga el arranque de la próxima campaña. El presidente Toni Gallego mantiene que esta temporada debe terminarse en las canchas -sin ascensos ni descensos por anticipado- y cree factible que el curso 20/21 comience con la disputa de los 10 partidos pendientes y una o dos vueltas más, según permita el calendario.

Así lo expuso Gallego el pasado miércoles en la primera reunión telemática de los 18 clubes de la LEB Oro con el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, en la que todos los equipos estuvieron de acuerdo en cancelar la disputa de la temporada 19/20 en los plazos previstos ante la «imposibilidad» de que se disputen los 10 partidos pendientes antes del 30 de junio.

Frente a la línea de acuerdo sobre la cancelación, sí hay discrepancias entre los clubes en cuanto a cómo resolver los ascensos y descensos. En este punto, el también presidente del HLA Alicante matizó que la entidad lucentina defenderá sus opciones de un posible retorno a la Liga Endesa si no se alcanza un entendimiento sobre el final de la temporada en curso.

«No vamos a renunciar a ningún derecho sin saber cuáles son las opciones para subir; y luego ya veríamos si cumplimos o no las condiciones económicas para competir en la ACB», indicó Gallego. El Delteco Guipuzkoa, descendido el curso pasado de la Liga Endesa, es el club más interesado en aspirar por la vía rápida al ascenso, ya sea directamente o a través de un «play-off». Cuando se interrumpió la LEB Oro, el conjunto vasco era segundo en la tabla, empatado con el líder Valladolid a 18 victorias, dos más que el HLA Alicante.

«A falta de 10 jornadas para el final, nadie ha bajado ni ascendido matemáticamente; todos los equipos tienen opciones», continuó Gallego, «por lo que defendemos que no haya ascensos ni descensos y que seamos creativos para que los resultados de esta temporada sigan valiendo en la próxima».

«Barajamos la opción de jugar las 10 jornadas que faltan y unir las dos temporadas en una; que se acabe lo que queda de esta campaña y la próxima completa con una o dos vueltas más», prosiguió. «Si no hay derecho matemático a subir o bajar ahora, sí queremos que cuenten el próximo curso las inversiones realizadas y los resultados logrados hasta ahora». Gallego precisa que si se puede empezar a jugar en octubre, sí es factible acoplar esas 10 jornadas en una temporada completa. «Puedes reducir el play-off de cinco partidos y organizar una final a ocho o a cuatro equipos y lo tienes encajado con un par de jornadas más entre semana; no habría problemas de calendario», puntualiza.

Como en el resto de los deportes de élite, pero sin derechos televisivos, el panorama económico para la gran mayoría de los clubes de LEB Oro es casi dramático. El propio líder Valladolid no tiene la certeza de si podrá competir la próxima campaña en la categoría de plata, aunque el HLA Alicante sí tiene garantizada una viabilidad no exenta de dificultades.

El Lucentum calcula que el público no podrá entrar a los pabellones antes de Navidad, por lo que los ingresos por abonos y taquillas, que suponen el 20% de su presupuesto, se verán seriamente afectados , al igual que las partidas procedentes de los patrocinadores, severamente castigados también por la crisis.

Ante este horizonte, los clubes de LEB Oro pedirán la ayuda económica de la ACB, que se puede ahorrar dos ascensos de la segunda categoría y dos descensos en la Liga Endesa -Estudiantes y Fuenlabrada- si no se reanuda la competición. En este escenario, Gallego también es partidario de que la FEB condone el canon de inscripción de 36.000 euros en la LEB Oro.

Mientras, la Federación traslada a los clubes la responsabilidad de ponerse de acuerdo sobre cómo resolver ascensos y descensos. La FEB sólo dará por cancelada la actual LEB Oro si todos los equipos llegan a un entendimiento, con lo que intenta evitarse posibles reclamaciones de alguna entidad que se sienta perjudicada. También pidió a los aspirantes al ascenso que calculen las posibilidades económicas reales de competir en ACB.

Final a 8 o 10 y sin descensos en ACB, según los jugadores

La Liga ACB de baloncesto podría acabar, si las condiciones sanitarias lo permiten, con un torneo final de 8 ó 10 equipos «máximo» y sin descensos. Son las opciones que se están barajando según los responsables del sindicato de jugadores ABP, que ven «inviable» que se pueda competir más allá de mediados de julio. «Si se retomase la competición no sería con los 18 equipos, sino con ocho o 10», explicó el presidente de ABP, Alfonso Reyes.