Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado Xavi Torres por los sobornos del Osasuna al Betis

La Audiencia de Navarra impone un año de prisión y dos de inhabilitación al jugador de Xàbia, ex del Elche y Alicante

Condenado Xavi Torres por los sobornos del Osasuna al Betis

La sentencia del denominado «caso Osasuna» por la compra de dos partidos del Betis en 2014 fue notificada ayer por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra y se convierte en la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España después de cinco años del inicio de la investigación. La vista se inició el pasado 20 de enero y ahora apenas tres meses después se ha dictado la condena para 9 de los 11 acusados.

La pena más alta, ocho años y ocho meses de prisión, se impone al exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay por apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva.

Entre los condenados figuran dos exjugadores del Betis como los supuestos receptores de los sobornos del Osasuna (650.000 euros por ganar al Valladolid y dejarse perder la jornada siguiente, la 38ª, ante el conjunto navarro): el defensa Antonioo Amaya y el centrocampista de Xàbia Xavi Torres, exfutbolista del Elche y el Alicante, entre otros equipos, y que actualmente milita en el Al-Arabi de la Liga kuwaití. Los dos jugadores son condenados por un delito de corrupción deportiva a penas de un año de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de fútbol profesional, a cada uno de ellos, y 900.000 euros de multa.

Destapado el 18 de febrero de 2015 el caso se centró en el posible amaño de varios partidos de la temporada anterior (2013-14) en el que estarían implicados los clubes Osasuna y Betis, después de una comunicación al respecto del exgerente del club navarro Ángel Vizcay a LaLiga. Vizcay informó semanas antes, en enero de 2015, a LaLiga de que en la recta final de la temporada 2013-14 había ofrecido 250.000 euros a dos jugadores del Betis si ganaban al Valladolid, partido en el que vencieron los andaluces 4-3, y una semana después, si fuera necesario, en la última jornada se dejaban ganar ante el equipo navarro, encuentro que ganó el Osasuna (2-1).

El 26 de febrero de ese año LaLiga se querelló y el 5 de marzo fueron detenidos el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, el exgerente Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta. Tras dos años de investigaciones, que incluyeron la posible implicación en los amaños de los clubes Betis, Espanyol, Valladolid y Getafe, en febrero de 2017 el juez estimó que se habrían extraído sin justificar 2,2 millones de euros de las cuentas del Osasuna y que existían indicios para sentar en el banquillo a seis exdirectivos y exempleados de Osasuna, tres exfutbolistas del Betis -Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, de 33 años-.

Según el juez, los exmandatarios osasunistas habrían pagado a los jugadores del equipo andaluz 650.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats