El presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, se mostró partidario de una fase de ascenso a la Liga ACB ya que indicó que su equipo merece acabar en la pista una gran temporada a nivel deportivo.

El equipo alicantino, en la temporada de su regreso a la Leb Oro, vio truncada por la pandemia del Covid-19 una excelente racha deportiva -nueva victorias consecutivas- que le llevó a la cuarta plaza, a dos victorias del liderato, y a ilusionarse con la posibilidad de pelear por el ascenso.

"Siempre que sea posible y siguiendo los consejos de Sanidad, nosotros vamos a intentar apurar todas las opciones porque jugadores y técnicos se merecen acabar en la pista esta magnífica temporada", afirmó.

El dirigente, además, cree que su club tiene "una labor social" que realizar, ya que a pesar de que la fase de ascenso se disputara sin público "si se ofrecen los partidos por televisión podemos ayudar a dar esperanza y a a entretener a la gente".

Gallego destacó que tras tres reuniones de los clubes con la Federación Española de Baloncesto (FEB), organizadora de la Leb Oro, cada vez hay posturas más cercanas entre los equipos y mayor consenso.

"Que no haya descensos es algo que se decidió por unanimidad", dijo el presidente, quien también aseguró que ya es un hecho "que no se puede acabar la fase regular", por lo que para muchos clubes "la competición ya se ha terminado".

"Ahora falta por resolver si se juega un play-off y qué equipos lo disputan, porque hay algunos que, pese a estar en posición, van a renunciar", desveló Gallego, quien anunció que la próxima semana se tomará una medida definitiva.

"La idea es hacer una fase de ascenso pro concentración, como en la ACB", explicó el presidente, quien admitió que los protocolos del fútbol profesional para el regreso a la actividad pueden ser un buen "ejemplo" a seguir.

"Lo que es seguro es que la vuelta no será antes de la segunda quincena de mayo", añadió Gallego, quien confirmó que una de las sedes que se barajan es la de la localidad alicantina de La Nucía.

El presidente de la Fundación Lucentum garantizó que su equipo está capacitado para afrontar un posible ascenso a pesar de reconocer que se avecina un futuro incierto.

"Claro que no descartamos subir. Sabemos que las condiciones económicas son complicadas, pero también que tendrán que cambiar tras la pandemia", avisó.

"Si logramos el ascenso trabajaremos para que pueda ser efectivo. Y si no, seguiremos trabajando para competir el año que viene con garantías en Leb Oro", dijo el presidente, quien asumió que el club no podrá contar en esta fase de ascenso con sus tres estadounidenses, Justin Pitts, Devin Schmidt y Patrick Onwenu.

"Seguimos teniendo nueve jugadores del equipo en territorio nacional, más la cantera. Con ellos podríamos jugar", puntualizó.

Por último, Toni Gallego señaló que la posibilidad de jugar hasta 2021 sin público sería "un palo" muy grande para su entidad y no descartó proponer que se comience a jugar "en septiembre, por el bien de jugadores y entrenadores".