Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde del Gobierno para el retorno de LaLiga

Sanidad aprueba el protocolo del fútbol profesional y los entrenamientos individuales comenzarán la próxima semana - No habrá test masivos: solo a los futbolistas que tengan prescripción sanitaria

Pere Milla y Óscar Gil, en el último entrenamiento del Elche. antonio amorós

Los futbolistas profesionales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se entrenarán de forma individual y no habrá test masivos la próxima semana en el retorno a la actividad tras el parón por la crisis sanitaria por la COVID-19, según informó ayer el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Tras la reunión celebrada del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que integran, entre otros, representantes de LaLiga, la RFEF y la AFE, el CSD anunció que el Ministerio de Sanidad validó «la práctica totalidad» del protocolo sanitario remitido la pasada semana al departamento del ministro Salvador Illa. Dicho protocolo, que se hará público en los próximos días para adaptarse a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar para el inicio de la «Fase 0» de la desescalada por la crisis de la pandemia, recoge que las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 no se practicarán a todos los jugadores, en contra de lo que se pensaba en un principio.

En concreto, el CSD anunció que las pruebas deberán ser prescritas «por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente». Así, en la «Fase 0», que comienza el próximo lunes excepto en algunas islas de Baleares y Canarias, los jugadores deberán haber padecido síntomas, haber convivido con personas que hayan enfermado por el Covid-19 o que pertenecieran al personal sanitario o haber trabajado en otros servicios esenciales.

En la reunión del GTID, el CSD recordó que en la próxima semana los entrenamientos serán «básicos o individuales» y que conforme avance la semana LaLiga procederá a inspeccionar los estadios y los campos de entrenamiento de los 42 equipos implicados, entre los que se encuentra el Elche. En este sentido, la AFE trasladó su preocupación sobre qué pasaría si hay un futbolista contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos.

El protocolo de LaLiga para intentar salvar lo que queda de temporada en Primera y Segunda -?? partidos en cada categoría- contempla que el próximo lunes comiencen los entrenamientos sin contacto e individuales; a partir del ?? de mayo el trabajo en grupos reducidos durante dos semanas en esta fase intermedia y desde el día ??, los entrenamientos de los equipos íntegramente.

Una vez completada esta «minipretemporada» de cuatro a seis semanas, la patronal de clubes que preside Javier Tebas confía en que la competición se pueda reanudar, obviamente sin público, entre el ? y el ?? de junio con la fecha límite del ?? de ese mes para el reinicio y terminar el 26 de julio. Además, la temporada 20-21 comenzaría el fin de semana del 12 de septiembre, también sin público hasta 2021.

Asimismo, ayer el CSD subrayó que España se encuentra en medio de una crisis por la pandemia «muy dinámica» y que el avance o retroceso en la toma de medidas de alivio se producirá en función de la evolución del coronavirus.

Gayà: «Hay miedo, pero lo justo es terminar el curso»

El futbolista alicantino del Valencia, que dio positivo por Covid-19, expresa su voluntad de jugar cuando no haya riesgo

El defensa alicantino del Valencia José Luis Gayà aseguró que entiende que haya compañeros de profesión que puedan tener miedo de un posible contagio de Covid-19 en el regreso a los entrenamientos, aunque subrayó que lo más justo es acabar la Liga, «aunque no a cualquier precio», y mostró su oposición a las concentraciones que planean los clubes de cara a la vuelta a la competiciónen LaLiga Santander.

«Todos haremos lo que diga Sanidad, esa es la única realidad de este tema. Hay que intentar que los riegos sean los mínimos. Somos personas, por mucho que seamos futbolistas y tenemos familias y es normal que haya miedo de que la gente se contagie. Hay que intentar que esto no se expanda» dijo el futbolista de Pedreguer en Cope. «Yo no me quiero situar en ningún grupo. LaLiga puede tener una idea pero si Sanidad no da el 'ok' no se hará, por mucho que quiera Javier Tebas», indicó. «Lo más justo es que se acabe LaLiga. Quiero acabarla porque estamos fuera de puestos de Liga de Campeones y quiero que entremos» explicó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats