La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE) y ex campeona olímpica, mundial y europea de judo, la alicantina Isabel Fernández, aseguró a Efe que el tiempo ha demostrado que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo verano ha supuesto un alivio para los deportistas y la organización.

"Es normal que se quisiera aguantar todo lo posible, pero al final lo que prima es la salud y viendo cómo se estaba desarrollando la pandemia lo mejor era aplazar la cita olímpica. El alivio ha sido para organizadores y deportistas", dijo la alicantina.

Hace más de un mes, el 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la decisión de posponer al año 2021 los Juegos Olímpicos que debían celebrarse este verano en Tokio.

Respecto a la vuelta a la actividad deportiva a partir de este sábado, Fernández se mostró convencida de que las recientes medidas de las autoridades que permiten hacer deporte al aire libre ayudarán a los españoles a "sobrellevar mejor la situación".

"Hacer deporte al aire libre, con viento y en un espacio distinto al habitual va a venirle bien a todo el mundo. Ver las calles con deportistas es un síntoma de esperanza, alegría y de que se va saliendo de todo esto. El deporte es un termómetro de la salud", concluyó.

Sobre los Juegos, recordó que un acontecimiento de este tipo, además de a deportistas de todos los continentes, mueve a "voluntarios, periodistas y público", por lo que hubiera sido muy complicado "controlar" todo ese volumen de gente.

"Ahora hay que ver lo que pasa con 2021", dijo la ex campeona, quien confió en que los científicos de todos los países colaboren en busca de una vacuna que ayude a acabar con el coronavirus con la mente puesta, mucho más allá del deporte, en la vida de todos". La dirigente del COE reconoció que la situación para los deportistas españoles antes del aplazamiento llegó a ser "agobiante", ya que, recordó, "no estaban entrenando en las mejores condiciones en comparación con algunos de sus rivales".

"Sé lo que es tenerte que jugarte la plaza en una repesca y eso es algo que provoca mucho estrés. Y todavía más si ves que no puedes entrenar en las condiciones que necesitas. Provoca un enorme desgasta psicológico", explicó.

Isabel Fernández asumió que la crisis del COVID-19 afectará a la economía española, aunque no se atrevió a calcular su posible impacto en el deporte español desde el punto de vista de las ayudas o subvenciones. "Es pronto para saberlo. Tenemos que esperar un tiempo, pero es evidente que ahora hay otras prioridades por encima del deporte. El plan ADO va a seguir igual, pero hay que ver cómo salimos de esto", argumentó la ex judoca.

"El principal problema es la salud y hay que unirse para acabar con esta pandemia", afirmó Fernández, quien recordó que durante el confinamiento el COE se ha preocupado de que los deportistas a través de sus federaciones y de la Fundación Trinidad Alfonso, para que éstos hayan dispuesto del material necesario para entrenar.