La Comisión Delegada de la Asamblea de la Federación Española de Balonmano acordó este martes dar por finalizadas las competiciones nacionales "sin descensos deportivos, pero sí con ascensos" y proclamó al Barça campeón de la Liga Sacyr ASOBAL y al Super Amara Bera Bera, de la Liga Guerreras Iberdrola.

Tal y como había propuesto el pasado 24 de abril la Junta Directiva de la Federación, la Comisión Delegada acordó en la reunión telemática celebrada esta tarde que no se disputen más partidos esta temporada en las competiciones nacionales a causa de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, la Comisión Delegada, en la que se encuentran representadas las federaciones territoriales, clubes, árbitros, entrenadores y jugadores, estableció la clasificación final en cada categoría, adjudicando los títulos y ascensos preceptivos, así como las plazas para la disputa de competiciones continentales la próxima campaña.

En la Liga Sacyr ASOBAL, la Comisión Delegada estableció "de acuerdo con la clasificación de la última jornada disputada" que el campeón de Liga es el Barça, líder invicto de la competición, que obtendrá, por tanto, la plaza para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Para determinar el resto de las plazas europeas, el criterio adoptado por la Comisión Delegada es "la clasificación a la conclusión de la primera vuelta de la Liga", por lo que el ABANCA Ademar de León, segundo tras los quince primeros partidos, y el Bidasoa Irún, tercero, disputarán la nueva EHF European League.

Igualmente participará en la EHF European League el BM. Benidorm, como subcampeón de la Copa del Rey, ya que el campeón, el Barça, disputará la Liga de Campeones.

Tras dar por concluida la competición "sin descensos deportivos, pero sí con ascensos", la Liga Sacyr ASOBAL contará la próxima campaña con un total de 18 equipos.

Los 16 que ya han militado este curso en la máxima categoría masculina del balonmano español, más el Cisne Colegio Los Sauces y el Blasgón Ceres Villa de Aranda, "como primero y segundo clasificados de la División de Honor Plata".

En este sentido, la Junta Directiva de la Federación "comienza a trabajar en los distintos escenarios de competición" para el curso 2020/21 que serán presentados a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Balonmano, que se celebrará el próximo mes de junio, para su aprobación.

Por su parte, la División de Honor Plata pasará de los 16 equipos actuales a 20, tras el ascenso de seis equipos procedentes de la Primera Nacional.

Los seis equipos ascendidos, designados de acuerdo a "un coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado" serán el Embutidos Lalinense (Grupo A), el UBU San Pablo (Grupo B), el Trapagarán (Grupo C), el Sant Martí-Adrianenc (Grupo D), el Playasol Eivissa (Grupo E) y el iKasa Madrid (Grupo F).

En la categoría femenina, la Comisión Delegada acordó, en base a la "clasificación de la última jornada disputada", proclamar campeón de la Liga Guerreras Iberdrola al Super Amara Bera Bera, que se asegurará un billete en la próxima edición de la EHF European League.

Por su parte, y al igual que en la categoría masculina, el criterio adoptado para designar las plazas europeas es la "clasificación a la conclusión de la primera vuelta del campeonato liguero".

De este modo, el BM Elche, segundo tras las primeras once jornadas, obtendrá plaza en la EHF European League, mientras que el Liberbank Gijón, tercero, y el Mecalia Atlético Guardés, cuarto, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup.

La Liga Guerreras Iberdrola, que este curso contaba con 12 equipos, pasará a contar con 16, tras el ascenso a la máxima categoría del Lanzarote Puerto del Carmen (Grupo A), el Atlántico Pereda (Grupo B), el Balonmano Morvedre (Grupo C) y el Adesal Córdoba (Grupo D).

Para la designación de los cuatro equipos ascendidos y "dada la diferencia de partidos disputados por casa equipo", se ha utilizado un coeficiente de puntos.