Se avecina un cambio estructural en el fútbol español sin precedentes en los últimos 40 años. La pandemia del coronavirus obliga a cambiar las reglas del juego y el fútbol no profesional trata de digerir el volantazo que propone la RFEF. Por lo pronto, en esta interrumpida 19-20 no habrá descensos en Segunda B ni en Tercera.

De esta manera, el Hércules, que estaba consumando su peor temporada en cien años, logra salvarse en los despachos, al igual que el Orihuela; ambos ocupaban puestos de descenso a Tercera durante casi toda la Liga.

La Segunda B sí que tendrá, siempre que Sanidad lo permita, un play-off de ascenso exprés a LaLigaSmartBank en las próximas semanas. La idea que propone la RFEF es que se dispute en una sede única, en modo concentración, y que las eliminatorias se disputen a partido único. Todo ello sin público, obviamente.

Además, la Segunda B 20-21, que debería comenzar el próximo mes de septiembre se compondrá de cinco grupo en lugar de cuatro por primera vez en su historia.

En total, serán 100 equipos, 20 más de los habituales: los 18 que suban de cada uno de los grupos de Tercera más otros dos primeros que no suban; con un coeficiente todavía por determinar, según anunció este miércoles la RFEF.

Esta 20-21 no se disputará, como es habitual, a 38 jornadas en Liga regular, más un play-off de ascenso de los cuatro primeros, sino que la RFEF deslizó ayer que la competición se desarrollará en varios subgrupos, aunque no detalló más.

«Dado que la 20-21 será de una duración inferior, se recomendará el formato el formato de subgrupos con una fase final. Próximamente se darán más detalles», apuntó el organismo.

La novedad más grande se producirá en la 21-22, cuando se implantará una nueva categoría entre LaLigaSmartBank y Segunda B, la llamada Segunda B Pro, que estará compuesta por dos grupos de 40 equipos.

A esta división accederían los cuatro equipos que bajen de LaLigaSmartBank en la 20-21, junto a los equipos de las primeras posiciones de los cinco grupos de Segunda B que no consiguieran subir a Segunda.

Por su parte, en Tercera División habrá un play-off exprés en las próximas semanas, en el que participarán los cuatro primeros de cada uno de los 18 grupos.

El primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. A partido único y los dos que pasen se medirán en una final en un terreno neutral pero siempre dentro de la comunidad autónoma, al igual que la semifinal. En el caso del grupo valenciano, el Alcoyano (primero) se mediría al Intercity Sant Joan (cuarto), si prospera el recurso del Villarreal B.

Las nuevas normativas también afectan al fútbol juvenil, donde no habrá descensos y donde tampoco se podrá disputar la Copa del Rey en División de Honor. En el fútbol femenino será campeón el primer clasificado y en el fútbol sala no habrá descensos.

De esta última medida sale favorecido el Xaloc femenino, último clasificado de la Primera División en su debut en la élite. Sí que habrá un play-off exprés para decidir un ascenso en el fútbol sala masculino (el otro es del Betis, líder) y también para el título de Primera: será entre los cuatro primeros. La UA, sexta en la liga femenina, queda fuera.