Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo será la nueva 2ªB?

Hércules, Orihuela y La Nucía desconocen aún los detalles de un nuevo sistema con 100 equipos solo para la 20-21 porque en el curso siguiente nacerá la Pro

¿Cómo será la nueva 2ªB?

Un engendro que nace muerto. Así será la Segunda División B 20-21. Un formato diferente a todo lo conocido en el fútbol español, que arrancará en octubre y terminará en la primavera de 2021 para no volver jamás porque en la 21-22 el formato vuelve a dar otro giro de tuerca con el nacimiento de la Segunda B Pro y el envío al ostracismo absoluto de quienes queden en la Segunda B, que a partir de entonces será el cuarto escalón del fútbol español.

Los tres equipos alicantinos que han militado en la Segunda B 19-20 y que militarán en la 20-21 (Hércules, La Nucía y Orihuela) todavía desconocen el formato del nuevo curso y todos los pormenores de lo que será una temporada atípica y trascendental para la supervivencia de multitud de clubes.

La RFEF de Rubiales ha diseñado una Segunda B 20-21 con 100 equipos en lugar de 80 y cinco grupos en vez de cuatro. Por el momento, es la única comunicación oficial. El centenar de equipos que la conformen saldrá de los 76 clubes que se quedan en la división de bronce al no haber descensos, los cuatro que bajen de Segunda, los 18 que suban desde Tercera y otros dos puestos a elegir, en teoría entre aquellos campeones de Tercera que no consigan subir.

Sobre el formato de competición de la Segunda B 20-21 no hay nada oficial, aunque sí se ha deslizado la idea que más fuerza cobra, la de dividir cada uno de esos cinco grupos en dos subgrupos de 10 equipos, que jugarían 18 jornadas de Liga. Una vez disputada ese parte, los tres primeros de cada subgrupo (30 equipos) jugarían una promoción de ascenso para dilucidar las cuatro plazas para la Segunda 21-22.

Los 26 clubes que no lograran ascender se insertarían automáticamente en la Pro, junto con los cuatro descendidos de Segunda. En total, 30 equipos de los 40 que tendrá la Pro (dos grupos de 20). Los otros 10 equipos que formarían la Pro saldrían de otro play-off que jugarían los clasificados en las plazas cuarta, quinta y sexta de los 10 subgrupos (30 en total).

Por último, los clasificados en los lugares séptimo, octavo, noveno y décimo de los 10 subgrupos (40 en total) se desconoce todavía qué harán porque también es una incógnita cuántos equipos conformarían la Segunda B 21-22 ni cuántos equipos ascenderían de Tercera al término de la 20-21. De momento, todo confabulaciones. Hasta ha circulado la idea de que para esta próxima 20-21, la Segunda B se organice por méritos deportivos y no por cuestiones geográficas, lo que supondría un descuadre total y un gasto económico extra para los clubes, que ya de por sí deberán afrontar una temporada bajo mínimos porque no se jugará con público hasta enero de 2021, como mínimo.

Dos alicantinos buscan subir

Sea como fuere, Hércules, La Nucía y Orihuela saben que no volverán a competir hasta octubre, aunque desconocen en qué condiciones. Los tres clubes esperan notificaciones de la RFEF para poder diseñar la temporada 20-21, que será con un presupuesto muy mermado. Bien distinto es el caso del Alcoyano y el Intercity, líder y quinto clasificado del grupo VI de Tercera División, que esperan jugar el play-off de ascenso a Segunda B en los próximos meses siempre que Sanidad lo permita.

La RFEF decidió que el conjunto de El Collao (y el resto de líderes de los 18 grupos de Tercera) no subieran directamente y deberán verse las caras con el cuarto de su grupo a partido único y en territorio neutral. El ganador disputará una final contra el vencedor de la semifinal entre el tercero y el cuarto del mismo grupo. La decisión sentó mal en Alcoy y alegaron que de esta manera no había ninguna ventaja para el campeón.

Tanto el Alcoyano como el ambicioso Intercity ven en este play-off exprés la salvación ideal para escapar del inframundo, ya que en caso de no conseguir el ascenso a Segunda B este verano se verían obligados a estar dos años más en la cuarta división del fútbol: en Tercera en la 20-21 y en Segunda B en la 21-22 (en el mejor de los casos). Es decir, el que no suba no llegaría hasta la 22-23 a la Segunda B Pro, un tercer nivel que tienen al alcance de su mano en caso de que se dispute el «play-off exprés» que ha diseñado la RFEF.

De Preferente a Tercera

Por otra parte, Villajoyosa, Alicante, Rayo Ibense y Muro disputarán un play-off exprés para subir a Tercera. Si no se pudiera disputar, los de La Vila ascenderían directos por ser el campeón del grupo IV de Preferente.

Todo incógnitas en el Hércules

Ninguna respuesta en firme todavía al montón de preguntas que sobrevuelan al entorno del Hércules de cara a la crucial temporada 20-21. Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez siguen con conversaciones pero todavía no se ha resuelto nada. Sobre la mesa, todo: la composición de la dirección deportiva, el nombre del entrenador deseado y toda la plantilla. El presidente del club, Quique Hernández, apuesta por que se haga un buen proyecto y los máximos propietarios del Hércules también son conscientes de que no se pueden cometer los errores de esta inconclusa temporada. Por lo pronto, el mes que viene terminarán contrato los dos integrantes de la dirección deportiva (Paco Martínez y Paquito Escudero), el entrenador (Antonio Moreno) y ocho futbolistas. Falcón, uno de ellos, quiere seguir en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats