Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvia Soler: «Quiero seguir vinculada al tenis y devolverle desde otro ámbito todo lo que me dio»

Una lesión cervical en enero de 2019 ha precipitado su retirada del tenis - A los 32 años, Silvia hubiera preferido despedirse en las pistas, pero lo impide la pandemia del coronavirus

Silvia Soler: «Quiero seguir vinculada al tenis y devolverle desde otro ámbito todo lo que me dio»

Confinada en Guadalajara por el covid-19, Silvia Soler Espinosa (Elche, 19-XI-1987) «cuelga la raqueta» un año después de su desafortunada lesión en Australia. Pero quiere seguir vinculada a este deporte -«mi gran pasión desde muy pequeña»- y ya cursa sendos máster en gestión deportiva y «coaching» de entrenamiento mental. «Soy una privilegiada al haber vivido mi sueño», destaca.

P ¿Es una despedida triste por no poder decir adiós en las pistas de tenis?

R Así es. La idea era despedirme dentro de una pista de tenis, pero debido a esta situación de la pandemia no ha podido ser.

P No es la despedida soñada, pero se le nota serena y, según dice, hasta contenta...

R Sí; al final estoy orgullosa y muy contenta de la carrera que he tenido. Siento que he dado mi cien por cien. Por desgracia, no ha terminado de la manera que me hubiese gustado. Esa lesión a principios del año pasado me hace ver que era difícil compaginar la salud con la carrera deportiva al máximo nivel y transcurridos 12 meses ha sido una decisión muy meditada.

P ¿Cómo fue esa grave lesión en Australia que ha precipitado su retirada?

R Me fui a la gira de preparación en Australia y en el primer torneo del año, la víspera de empezar a competir, estaba haciendo unos ejercicios de explosividad en el gimnasio y tuve la mala suerte cuando esprinté para ir a por una bola de golpearme en la cabeza con un soporte atravesado. El golpe fue fuerte y derivó en una hernia cervical y los médicos me alertaron de que era una zona peligrosa y me podía traer consecuencias feas si seguía impactando sobre esa zona. El tenis es un deporte de impacto y es muy difícil controlar.

P Después de 14 años como profesional, ¿con qué se queda de su carrera deportiva?

R Sinceramente, con el hecho de sentirme privilegiada por haber vivido mi sueño desde que era muy pequeñita. He vivido muchísimas experiencias, he disputado unos Juegos Olímpicos [Londres 2012], he competido en todos los Grand Slam, he ganado partidos y he formado parte del equipo español en la Copa Federación. Tengo recuerdos muy bonitos.

P ¿Y hay algún momento que le gustaría borrar de su memoria?

R Borrar como tal, no. En la carrera de un deportista y en la de cualquier persona siempre hay momentos difíciles, pero también te ayudan a aprender y crecer. Soy una persona que procura sacar el lado positivo de mis errores para que me pueda ayudar para la siguiente ocasión.

P ¿Qué personas le han dejado más huella de cuantas ha conocido por las pistas de tenis?

R Para mí ha sido impactante el hecho de haber crecido viendo a Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez en la televisión y disfrutando de sus victorias. Luego, con el paso de los años, las he tenido como capitanas, sentadas en el banquillo, cuando yo jugaba las eliminatorias de la Copa Federación con España.

P ¿Esta crisis del coronavirus también ha contribuido de alguna forma a su retirada?

R La verdad es que el problema físico ya lo tenía antes de la crisis y fue el que me llevó a plantearme dejarlo en un futuro no muy lejano, aunque me hubiera gustado despedirme en la pista y debido a esta situación no ha podido ser y se ha acelerado el adiós.

P ¿Cómo va a ser el tenis post-coronavirus?

R Es muy difícil predecir qué va a pasar. Nadie sabe muy bien hacia dónde nos dirigimos. Es una situación completamente nueva, que nos afecta a todos. A día de hoy, con todo lo que estamos viviendo, el deporte es lo último cuando está en juego la salud de muchísimas personas. Veremos hacia dónde nos dirigimos porque es algo que no hemos vivido nunca.

P En su nueva etapa profesional quiere seguir vinculada al deporte de la raqueta...

R Sí. El tenis ha sido mi pasión desde pequeñita y quiero que siga siendo así. Es un punto y final a mi carrera como jugadora, pero quiero seguir ligada a este mundo. Me estoy formando para ello también y ojalá le pueda devolver desde otros ámbitos todo lo que el tenis me ha dado; ya sea como entrenadora o en otra faceta. Me estoy formando en coaching para hacer entrenamiento mental también y estoy completando otro máster en gestión deportiva... Estoy ahora en un mundo de descubrir porque es una situación nueva para mí, en la que tengo que explorar nuevos caminos.

P Da la impresión de que se ha liberado con su retirada para empezar con energía esta nueva etapa...

R Sí, por desgracia en el deporte nos tenemos que retirar muy jóvenes cuando todavía nos queda muchísima vida por delante. Tengo muchas ganas de disfrutar de esas cosas que me he podido perder por mi carrera y hay muchos caminos por descubrir y tengo mucha ilusión por hacerlo.

P Ahora tendrá más tiempo libre para ver a su Elche CF

R Sí; ojalá. Estoy deseando que nos liberen las fronteras para ir a Elche, ver a mi familia y ojalá se reanude la Liga para ver al Elche.

P Aunque tenga que ser por televisión, ¿ve este año al equipo de vuelta en Primera?

R Firmo ahora mismo que el Elche suba a Primera, aunque el público no pueda acudir al estadio en varios meses. No lo dudo ni un segundo; me encantaría verlo en Primera otra vez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats