La memoria es frágil, quebradiza. Una materia delicada que conviene mimar para que no quede sepultada debajo de la multiplicidad de estímulos que se depositan a diario como planchas de acero. Nos construimos a base de recuerdos, por eso es fundamental no olvidar cuáles contribuyen de veras a reconocernos delante del espejo cada mañana.

Pedro Irles y Miguel Sánchez, alicantinos ambos, director y guionista, son los responsables del documental «2 de junio: 20 años de un sueño» que se estrena esta tarde, 18 horas, en el Club INFORMACIÓN. La cinta recoge, en esencia, el espíritu del primer Lucentum, el de Paco Pastor, que fue capaz de, casi desde el sótano, llegar hasta los más alto del bàsquet nacional.

«Quienes asistan a la proyección van a poder conocer de primera mano todo lo que sucedió en aquella eliminatoria por el ascenso a la ACB contra Lleida, pero también cómo se llegó hasta ahí desde la cancha de un instituto», explica Irles. «Los más jóvenes descubrirán una de las partes más importantes de la historia del Lucentum, probablemente la que más, una que a veces parece algo olvidada...», lamenta Sánchez.

El periodista, de 26 años, responsable de toda la documentación y las entrevistas que recoge el documental, asegura que el trabajo refleja los azares de un club «que cayó, tal vez por el menfotisme, tal vez por cómo se acostumbran a hacer las cosas en esta ciudad, pero en el que nunca nadie dejó de creer. Un club que se levanta y vuelve a poner el nombre de la ciudad sobre el parqué», subraya el guionista.

«Estoy orgulloso de todo. Creo que, sin darnos cuenta, hemos seguido el ejemplo que nos dio Paco Pastor y hemos sacado de la nada, con muy pocos medios, algo que se merecían tanto él como su Lucentum», subraya el director, de 24 años, a propósito del acabado de su propuesta audiovisual y lo enormemente «complicado» que ha sido sacarla adelante.

«La idea nació a finales de octubre de 2019, y el 15 de diciembre estábamos ya documentados y en la carretera camino a Lleida», desvela el realizador alicantino, que conoció a su compañero de carretera en el seno de la peña más combativa del club, la Kali Nord, «mi segunda familia», dice Irles.

«El documental es un ejercicio de nostalgia, pero a la vez es una forma de volver a hablar de la historia y no permitir que caiga en el olvido. Vale para descubrir nuevos puntos de vistas sobre el ascenso y poder vivir una vez más la eliminatoria más importante de la historia del Lucentum. Además, en cierto modo, también es un homenaje a Paco Pastor, el fundador del Lucentum. Él lo dio todo para ver a su equipo en ACB y, tras muchos esfuerzos, lo consiguió. Sin embargo, parece que las instituciones le han olvidado y apenas es reconocido en la memoria de nuestra ciudad. A ver si la visión de 2 de junio: 20 años de un sueño hace recapacitar a más de uno y se le otorga algo de reconocimiento en el memorando de la ciudad», desea Miguel.

«En este documental se muestran diferentes puntos de vista. Por primera vez, un trabajo audiovisual reúne las dos caras de la moneda, cómo se vivió Alicante y en Lleida. Además, con la presencia de periodistas, aficionados, jugadores y entrenadores, con esta proyección se puede entrar más en profundidad en lo que se sintió desde las diferentes posiciones lucentinas», enfatiza el guionista, quien admite que apenas ve baloncesto por la tele, «pero vibro en el Centro de Tecnificación y sueño con cada bandeja, cada triple…».

«Ha sido complicado tener que viajar a lugares como Lleida o Málaga para entrevistar a los protagonistas. Contactar con todos puede haber sido lo más difícil, aunque siempre mostraron predisposición para participar y nos lo pusieron muy fácil», agradece el periodista, feliz por haber sido capaz de acabar su labor antes de que ordenaran el estado de alarma nacional.El estreno de la cinta está respaldado por el Ayuntamiento de La Nucía, la Diputación y la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, impulsores del foro de comunicación Campo a Campo de INFORMACIÓN.

Al final de la proyección, Toni Cabot moderará una mesa redonda en la que participarán Andreu Casadevall (entrenador); cinco jugadores: Jose Calderón y David Gil (videoconferencia), Guillermo Rejón, Jorge García y Rafa Martínez; y los periodistas Juan Francisco Millán (Cope), Artur Balaguer y Tomás Moya (ambos de Canal 9).

Uno de los carteles promocionales del documental basado en una foto de INFORMACIÓN.

El Estreno.

Día: Martes, día 23 de junio

Hora: 18.00 horas

Lugar: Club INFORMACIÓN (Avenida del Doctor Rico, 17).

Aforo limitado por covid-19. Invitación obligatoria.

El documental

Título: 2 de junio: 20 años de un sueño

Producido por: En el otro bando.

Autores: Miguel Ángel Sánchez y Pedro Irles.

Mesa redonda

Hora: 18.30 horas

Intervienen: Andreu Casadevall (entrenador); José Manuel Calderón y David Gil (por videoconferencia), Guillermo Rejón, Rafa Martínez y Jorge García (jugadores); y Juan Francisco Millán, Artur Balaguer y Tomás Moya (periodistas).

Modera: Toni Cabot.