Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Leganés desciende y el Granada y la Real se clasifican para Europa

El Getafe de Bordalás pierde contra el Levante (1-0) tras fallar Mata un penalti y se queda sin premio a su gran temporada. Los de Aguirre, que reclamaron un penalti de Jovic, rozan la permanencia ante el Real Madrid (2-2)

Jugadores del Granada mantean a su entrenador, Diego Martínez, tras clasificarse para Europa. m. a. molina/efe

La última jornada de LaLiga Santander deparó la clasificación para la próxima Liga Europa de Real Sociedad y Granada, mientras que el Leganés descendió a Segunda pese a su tremendo esfuerzo y a empatar ante el campeón Real Madrid (2-2), ante el que estuvo muy cerca de ganar, con lo que se salvó de forma agónica el Celta.

Con las demás circunstancias clasificatorias definidas, fue una noche de tremendas emociones en la lucha por entrar en Europa y por la salvación. La alegría fue para donostiarras, granadinistas y vigueses, mientras que las lágrimas fueron para los pupilos del mexicano Javier Aguirre, que por lucha, afán y fe, se van de la máxima categoría con todos los honores y con la cabeza más que alta, así como para el Getafe, que se quedó sin el premio continental.

Tras estar durante buena parte de la noche fuera del torneo continental, la Real Sociedad encontró finalmente el punto que le daba el pase gracias a un postrero tanto del belga Adnan Januzaj que significaba el empate en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (1-1), al que le valía para amarrar la tercera plaza.

De Segunda a Europa

El Granada, un equipo recién ascendido que a punto estuvo ya de colarse para la final de la Copa del Rey, selló una histórica clasificación para la competición europea como guinda a una espectacular campaña. Goleó por 4-0 al Athletic, su verdugo en el torneo del KO c on un gol en los minutos finales del partido de vuelta de las semifinales, y se vio beneficiado por la derrota del Getafe (1-0) ante el Levante en un choque con cuatro goles anulados por el VAR -tres suyos- e incluso un penalti fallado por Jaime Mata que hubiera sido el triunfo, ya que el tanto local llegó en el minuto 99 obra de Coke Andújar.

Un castigo tremendo y una gran decepción para el cuadro de José Bordalás, que ha estado toda la campaña en posiciones europeas, pero sus resultados en la reanudación liguera le han acabado por apartar de las mismas cuando lo tenía todo a favor. Y es que, cuando se reanudó la competición tras el parón por la pandemia del coronavirus, el equipo del sur de Madrid era cuarto y optaba a hacer saltar la banca clasificándose para la Liga de Campeones.

También se queda fuera de ellas el equipo que más ha decepcionado esta campaña, el Valencia, que cerró la temporada con una derrota por 1-0 en el campo del Sevilla, donde sucumbió a una gran diana de Sergio Reguilón.

Osasuna, que tenía también mínimas opciones de colarse en Europa, firmó tablas con el descendido Mallorca (2-2), pero eso no empaña un curso magnífico para el bloque dirigido por Jagoba Arrasate, otro recién ascendido como el Granada.

Sufrimiento celtiña

El Celta sobrevivió en Primera con mucho sufrimiento para un equipo confeccionado para luchar por los puestos altos de la clasificación. Con un triunfo tenía segura la permanencia y no pudo pasar del empate a cero ante el colista Espanyol, en otro partido en el que no demostró el por qué ha tenido que sufrir tanto.

Y es que el Leganés del mexicano Javier Aguirre rozó la proeza. De haber ganado se habría salvado. Tuvo el triunfo tremendamente cerca pese a ponerse dos veces por detrás en el marcador.

Con el título asegurado, Zinedine Zidane rotó bastante el equipo. El Real Madrid fue profesional. No se dejó ir. Se adelantó dos veces, por medio de Sergio Ramos y de Marco Asensio. Pero el Leganés, con una fe inquebrantable, sabedor del resultado que discurría en el RCDE Stadium, nunca se rindió y Bryan Gil y Roger Assale igualaron el marcador en ambas oportunidades y rondaron el gol los pepineros ante la portería de Alphonse Areola en los últimos minutos con varias ocasiones claras, pero quizá los nervios y la ansiedad les impidió obtener un triunfo para la historia. Una mano de Jovic en el área no señalada pudo ser su tabla de salvación.

Goleada y despedidas

El Barcelona goleó en el primer partido de la última jornada en Mendizorroza al Alavés (0-5), donde no tuvo problemas ante un rival sin apenas tensión. Leo Messi logró un doblete y aseguró ser por séptima vez máximo artillero.

El Villarreal, por su parte, goleó al Eibar (4-0) en la emocionada despedida de dos de los jugadores más históricos del club castellonense, Santi Cazorla -jugará en el Al Sadd qatarí de Xavi Hernández- y Bruno Soriano -se retira-, mientras que el Valladolid también puso un buen broche a su campaña con un triunfo ante un triste Betis (2-0).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats