Los españoles Pablo Carreño y Carlos Alcaraz disputarán la final del Torneo 25 aniversario de la Academia Juan Carlos Ferrero-Equelite, que se disputa en la localidad alicantina de Villena, tras imponerse este sábado a Mario Vilella y al australiano Alex de Miñaur, respectivamente.

Si previsible era la presencia en la gran final de Carreño, 25 del mundo, de toda una sorpresa puede calificarse la condición de finalista del joven tenista murciano, de tan sólo 17 años.

Y es que para acceder a la final, Alcaraz, pupilo de Juan Carlos Ferrero, tuvo que superar nada más y nada menos que al australiano De Miñaur, número 26 de la clasificación mundial y poseedor de tres torneos ATP en su palmarés.

Pero nada parece imposible para el jovencísimo Alcaraz, que se aseguró la primera plaza en el "Grupo David Ferrer", que completaba el portugués Joao Sousa, tras derrotar este sábado por 6-3, 2-6 y 6-4 al oceánico.´

Triunfo que premio el buen juego y, sobre todo, la madurez del jugador murciano, que resistió como si fuera todo un veterano la tremenda presión a la que le sometió De Miñaur en la tercera manga.

Una frialdad que Carlos Alcaraz, número 318 del mundo, ya demostró en su arranque en el torneo, tras imponerse el pasado jueves por 0-6, 7-6 y 6-3 al portugués Joao Sousa, en un encuentro en el que el murciano se sobrepuso al set en blanco que encajó en la primera manga.

Mucho mejor empezó el partido este sábado para el joven jugador murciano, que tras romper en el segundo juego el servicio del australiano, se colocó rápidamente con una ventaja de 3-0, que Alcaraz supo conservar (6-3) hasta la conclusión de la manga.

Resultado que pareció envalentonar todavía más al joven pupilo de Juan Carlos Ferrero, que dispuso en el primer juego del segundo set de una bola para romper de nuevo el servicio de De Miñaur, que el australiano salvo con un milagroso golpe.

Pero cuando todo parecía más favorable para el español, llegó el apagón de Carlos Alcaraz, que en un abrir y cerrar de ojos paso del 2-2 a ceder la segunda manga por 2-6, tras ceder cuatro juegos consecutivos.

Un duro correctivo que no amedrentó a Alcaraz, que arrancó el tercer y definitivo set con una nueva ruptura de servicio, que a la postre sería definitiva.

Y eso que Alex de Miñaur, de padre uruguayo y madre española, no dejó de presionar al joven tenista murciano, que con sus potentes derechazos logró salvar las varias bolas de "break" que dispuso el oceánico.

Una madurez que permitió a Carlos Alcaraz completar la proeza y sellar su pase a la gran final, en la que el murciano se medirá mañana con el también español Pablo Carreño.

El gijonés, número 25 del mundo, certificó su pase al partido decisivo, tras culminar invicto su andadura en el "Grupo Juan Carlos Ferrero", tras vencer este sábado por 6-4 y 6-4 al ilicitano Mario Vilella.