El exseleccionador español de fútbol y exentrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, ha elogiado la trayectoria y el estilo con el que está dirigiendo al Real Madrid el francés Zinedine Zidane y se muestra optimista ante el futuro del combinado nacional.

En una entrevista concedida a la revista FutbolJobs Magazine, publicación del portal español Futboljobs.com, cuya cabeza visible es Valentín Botella, hijo del directivo del Hércules, el salmantino también repasa la polémica del VAR, el regreso del fútbol tras la pandemia y rememora, en el décimo aniversario, el campeonato del Mundo de España en Sudáfrica.

Del Bosque asegura tener una opinión “muy positiva” sobre Zidane, ya que considera “ha marcado un estilo de dirección de un club, ha representado perfectamente al Real Madrid y encima le adornan todos los éxitos que ha tenido”. “No creo que nadie pueda dudar de Zidane. Desde su parcela de entrenador ha conseguido lo que nadie ha logrado. Otros podrán tener más o menos nombre como técnicos, pero se trata de valorar a un entrenador por los éxitos obtenidos y Zidane ha sido el mejor”, argumenta Del Bosque.

El seleccionador también celebra la fuerza con la que se mantiene vivo el recuerdo del Mundial conquistado por España. “El eco que tiene este campeonato en todos los sitios es enorme, sobre todo en los países latinoamericanos. El técnico señala como lo mejor de su carrera, más allá del tanto de Andrés Iniesta, “los 36 años en el Real Madrid”, aunque reconoce que el gran momento de su vida deportiva “fue cuando ganamos el Mundial”.

“El Campeonato del Mundo ha trascendido de lo meramente deportivo. Eran momentos difíciles y este éxito nos llenó de optimismo para prepararnos para el futuro”, explica el salmantino, quien se felicita de que la sociedad haya podido recuperar el fútbol en tiempos de la pandemia. “Ha sido algo fantástico. Más allá que en el último partido (Deportivo-Fuenlabrada) se haya producido un episodio que no hubiéramos deseado. Pero es importante que Federación, Liga y Consejo se pusieran de acuerdo para terminar y sustanciar el campeonato”, dice.

El exseleccionador admite que tuvo la suerte de dirigir a una gran generación de jugadores, pero no se atreve a asegurar si fue la mejor del fútbol español “porque también hubo otras muy buenas sin esa pizca de suerte”. Del Bosque aventura “buenas perspectivas de futuro” para el equipo nacional, confirma que ha existido un “cambio generacional” y tiene un recuerdo para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, al que define como “una persona de buen corazón”.

“Una las claves del éxito ha sido su labor y también la de Jorge Pérez como secretario general y Fernando Hierro. Son tres nombres que se me vienen a la cabeza y hay que valorarlos en su justa medida”, añade. El exseleccionador español se refiere a la polémica en el último tramo de la Liga con el VAR. “Nos tenemos que acostumbrar a que es una herramienta buena, pero tenemos que ser conscientes de que habrá momentos y jugadas que ni el video arbitraje puede solucionar”, indica Del Bosque, quien asume como un mal necesario que no haya gente en los estadios de momento. “Ojalá la sociedad avance, la pandemia se controle y pueda volver la gente a los estadios”, desea.