Premio al esfuerzo y a la constancia. La atleta de San Vicente Paula Ferrándiz, del Playas de Castellón, consiguió la medalla de oro en lanzamiento de disco en el campeonato de España disputado el pasado fin de semana. La atleta, entrenada por Antonio Lora, consiguió a sus 24 años el título por primera vez, aunque lleva en el atletismo desde los 5 años. Fue una de las sorpresas más gratas en la sede de Moratalaz -los campeonatos de España se repartieron en cuatro estadios por el coronavirus-. La atleta del Playas de Castellón consiguió una marca de 50,64, superando a June Kintana (plata) y a la joven Natalia Sainz (18 años).

La trayectoria de Paula es cada vez más importante. Ha sido campeona de España en lanzamiento de disco del Campeonato de España júnior en 2015, plata en lanzamiento de disco del Campeonato de España sub-23 en 2016 y bronce en la misma prueba del Campeonato del Mediterráneo sub-23 en Túnez, entre muchos otros éxitos. Ahora llega a lo más alto a nivel nacional con el título en un campeonato marcado por las estrictas medidas contra el coronavirus.

«Habíamos entrenado muy duro para hacer una mejor marca, pero estoy muy contenta con la medalla de oro», señaló Paula, que ya piensa en cotas más altas como su presencia en los Juegos de Tokio. « Es el sueño de cualquier deportista y el que se haya aplazado me ha beneficiado, pero todavía queda luchar mucho», señala. Una de las cosas que destacó la atleta es la «mayor visibilidad» que han tenido los deportistas por haber disputado el Nacional en cuatro sedes por el covid. «Se nos ha podido ver a todos por streaming y eso es muy positivo», asegura Paula, que pese al oro se mostró «insatisfecha» por la marca conseguida.

Junto a la atleta de San Vicente, también brilló el atleta de Ibi Javier Mirón. El alicantino se había acostumbrado a rematar a sus rivales en las carreras de 800 en la última recta, pero en la final de este Campeonato de España cedió demasiados metros ante el murciano Mariano García, que se llevó el oro y dejó la plata para el joven mediofondista de Ibi, quien obra un milagro atlético al vivir en Ibi, un pueblo sin pista para poder entrenar. Unas condiciones que restan en su preparación hacia los Juegos de Tokio. «Algo habrá que hacer. Igual me voy a Valencia», explicó tras la final que terminó en 1:47.76 por delante de rivales con más cartel que él, como Álvaro de Arriba o Pablo Sánchez-Valladares.

Por su parte, el marchador de Torrevieja Luis Manuel Corchete logró la medalla de bronce en los 10.000 metros marcha. El atleta del Atletismo Torrevieja iba segundo y tuvo que hacer una parada de penalización que le hizo caer un puesto.

El Nacional tuvo un nivel muy alto y estuvo marcado por las medidas anti-covid.

Enmascarados, más sudorosos que nunca por la inactividad competitiva, respetando escrupulosamente el protocolo sanitario y distribuidos por especialidades en cuatro sedes, medio millar de atletas han demostrado este fin de semana en Madrid la salud del atletismo español en plena pandemia de coronavirus. Los campeonatos de España vivieron una experiencia traumática precisamente en su centenario, que coincide con el de la Federación Española, y ambos salieron airosos del trance, probando que con unidad, precaución y responsabilidad todo es posible, incluso bajo la pandemia. Para el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, la edición del centenario ha sido «la de más carga emotiva celebrada en España y todo un reto organizativo por la dispersión en cuatro sedes».