Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Esta Liga favorece a los modestos?

El nuevo formato para ascender a Segunda no agrada a los clubes con más presupuesto, entre ellos al Hércules - Los equipos parten en la segunda fase con los puntos sumados en la primera, lo que produce quejas por la diferencia de nivel en los subgrupos

Este Hércules tiene buena pinta

El enrevesado camino que ha trazado la Federación Española para llegar al fútbol profesional no acaba de agradar a los equipos con más presupuesto de la categoría, entre ellos el Hércules, que consideran que el sistema beneficia a los clubes más modestos por dos motivos. Los equipos parten en la segunda fase con los puntos conseguidos en la primera, lo que produce quejas por la diferencia de nivel en los subgrupos, dándose el caso de que un rival «modesto» llegue a la segunda fase con bastantes más puntos que otro que parta como candidato al ascenso y que tenga una dura pugna en su grupo. 

 Y el otro motivo es la sede única donde se dispute el definitivo play off para conocer los cuatro equipos que asciendan. A diferencia de otras temporadas cuyos partidos definitivos se disputaban a ida y vuelta, en esta ocasión, se jugará en un estadio que designará la Federación donde asistirán los 16 equipos que hayan llegado a la fase final. Por sorteo, se disputarán dos eliminatorias a ida y vuelta, semifinal y final, siendo más factible que haya sorpresas que en el formato anterior como ya se vio en las eliminatorias de esta pasada temporada tanto en Segunda B como en Tercera con equipos modestos dejando fuera a los grandes favoritos.

Más de un centenar de equipos (102) quedarán repartidos en cinco grupos, que se dividirán a su vez en dos subgrupos de diez conjuntos, excepto dos de ellos, que tendrán once clubes. La temporada tiene una especial importancia para los equipos de la categoría de bronce porque la Federación estrenará en temporada 2021-2022 una nueva categoría (entre la Segunda División y la Segunda B) que se denominará Primera División RFEF. La nueva división, que se convertirá en el tercer escalón del fútbol español, estará formada por 40 equipos: los cuatro que desciendan este año de la categoría de plata y 36 de los 102 conjuntos de la actual Segunda B. Todos los clubes participantes en este playoff que no logren el ascenso (12) obtendrán plaza para Primera División RFEF en la que también jugarán los cuatro conjuntos que desciendan desde Segunda división.

De esta forma, el sistema no acaba de convencer a muchos equipos al no considerarlo justo y dar lugar a resultados inesperados, principalmente jugando el play off a partido único sin posibilidad de corregir un traspié.

Además, también habrá una fase para luchar por la permanencia. Participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de diez equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de once equipos. Se jugarán también partidos a doble vuelta, sin enfrentamientos entre los rivales del mismo subgrupo. Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF. Es decir, los que desciendan perderán dos categorías de golpe.

LAS CLAVES DEL NUEVO CAMINO PARA LOGRAR EL ASCENSO DE CATEGORÍA



1. Subgrupo de 10 equipos y hay que acabar entre los tres primeros para pasar 

En la primera fase, hay que quedar entre los tres primeros del subgrupo de 10 equipos (Hércules, Atzeneta, Alcoyano, La Nucía, Orihuela, Mestalla, Levante B, Villarreal B, Ibiza y Peña Deportiva) para acceder de forma directa a la Segunda B Pro y luchar por el ascenso a Segunda. Es importante, por tanto, tener un buen arranque para evitar ir a remolque el resto de la fase.

2. Segunda fase. Los tres primeros juegan contra los tres del grupo catalán

En la segunda fase los tres primeros del grupo del Hércules irán contra los tres primeros del grupo de catalanes. Solo se jugarán seis jornadas (ida y vuelta) contra los tres catalanes. Los resultados contra los dos de tu grupo serán los cuatro partidos de la primera fase

3. Se clasifican los tres primeros y el mejor cuarto de cada grupo

Los tres primeros y el mejor cuarto de los cinco grupos de la segunda fase conformarán los 16 equipos que irán a la sede designada por la Federación a jugar semifinal y final a partido único para ascender a Segunda.

4. Para ascender hay que jugar un total de 26 partidos

Lejos del formato anterior, la temporada costará de 18 partidos de la primera fase, 6 de la segunda y 2 de eliminatoria a partido único para decidir los ascensos. Hasta el año pasado, solo la fase regular costa de 38 jornadas antes de disputar seis partidos en un play off a ida y vuelta.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats