La portera alicantina del FC Barcelona Sandra Paños y el centrocampista del Liverpool Thiago Alcántara han sido nominados en los premios a los mejores jugadores de la Liga de Campeones, mientras que Éver Banega ha sido nominado a mejor jugador de la Liga Europa.

La UEFA anunció ayer todos los nominados para estas tres competiciones europeas: la Champions masculina, la femenina y la Liga Europa. Los ganadores de este año se conocerán, junto con el Jugador y la Jugadora del Año de la UEFA, durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions, que se celebrará en Nyon (Suiza) el jueves 1 de octubre. El Jugador de la Temporada de la Liga Europa se anunciará al día siguiente.

La alicantina Sandra Paños (4 de noviembre de 1992) competirá con las porteras del Lyon Sarah Bouhaddi y del PSG, Chritiane Endler, y con otras nueve jugadoras, tres por cada línea de la defensa, centro del campo y delantera de los equipos que disputaron la fase final de la Liga de Campeones entre el 21 y el 30 del pasado mes de agosto en San Mamés (Bilbao) y Anoeta (San Sebastián).

Finalmente, el Lyon revalidó el título tras imponerse en la final al Wolfsburgo (3-1), que fue a su vez el verdugo del Barcelona en la semifinal (1-0).

Sandra Paños, de 27 años, llegó al Barcelona en la temporada 2015-16 tras militar cinco años en el Levante UD en Primera División. La alicantina comenzó su carrera bajo los palos en fútbol sala hasta que se decidió por la portería grande para fichar por el Sporting Plaza Argel.

Su constante progresión le llevó a la selección española absoluta en 2011. Con la Roja fue convocada para el Mundial de 2015 como tercera portera, sin llegar a jugar, y desde la llegada poco después del seleccionador Jorge Vilda es fija en las convocatorias del combinado nacional.

Su próxima cita con la selección será mañana a domicilio frente a Moldavia en la ciudad de Chisnau en la cuarta jornada de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. Será el único compromiso en esta ventana de septiembre tras el aplazamiento del partido ante Azerbaiyán que debía disputarse el 22 de septiembre.

En la máxima competición europea masculina, los nominados a mejor portero son Keylor Keylor Navas (Paris Saint-Germain), Manuel Neuer (Bayern) y Jan Oblak (Atlético de Madrid); a mejor defensa, David Alaba (Bayern), Alphonso Davies (Bayern) y Joshua Kimmich (Bayern); a mejor centrocampista, Kevin De Bruyne (Manchester City), Thomas Müller (Bayern) y Thiago Alcántara (Bayern, que lo acaba de traspasar al Liverpool); y a mejor delantero, Robert Lewandowski (Bayern), Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain) y Neymar (Paris Saint-Germain).

En la Liga Europa, tan solo se entrega el premio al Jugador de la Temporada. Banega, ganador de la competición con el Sevilla, es uno de los tres candidatos junto con el portugués Bruno Fernandes (Manchester United) y el belga Romelu Lukaku (Inter).