Alicante estrenará mañana el canal de nado permanente «Serra Grossa», catalogado como el de más longitud de España, según destacaron ayer la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Deportes José Luis Berenguer, que presentaron la prueba con la que mañana (9.00) se inaugurará el canal balizado en compañía del nadador alicantino de fondo y especialista en aguas abiertas Jorge Crivillés.

La Concejalía de Deportes ha organizado para la mañana del domingo una prueba de natación no competitiva dentro de su plan de reactivación de las competiciones y actividades de las diversas modalidades deportivas. Se trata de un «encuentro» de nadadores convocados en la playa de la Albufereta y que recorrerán el canal de nado hasta las instalaciones del Real Club de Regatas -Tiro de Pichón - La Cantera, con 2.000 metro lineales de longitud en cada trayecto de ida y vuelta.

El canal de nado en abierto contará con un doble balizamiento: de color blanco a 150 metros de la costa y amarillo a 200 metros, de modo que ambos estarán separados por unos cincuenta metros. Para evitar complicaciones por el coronavirus, la prueba no superará los 100 deportistas y el periodo de inscripción se cierra a las cuatro de la tarde de este sábado.

La travesía de mañana contará con el aliciente de la participación del nadador David Meca , campeón del mundo en la categoría de larga distancia en aguas abiertas, y del alicantino Jorge Crivillés, primer español en completar la prueba de los «siete océanos».

La vicealcaldesa y concejal de Turismo incidió en que «Alicante es un destino perfecto para los viajeros incentivados por el deporte y la vida saludable» e hizo hincapié en el reclamo de «Alicante, tu escapada segura», con el que el Ayuntamiento intenta trasladar a los turistas la imagen de un municipio preparado para garantizar las medidas sanitarias contra el covid-19.

La prueba de mañana se denomina «Encuentro en el canal de nado Serra Grossa» y tendrá su salida en la playa de La Albufereta a las 9,00 horas. Al sumar los trayectos de ida y vuelta, los nadadores deberán superar los 4.000 metros de travesía. Habrá acompañamiento de embarcaciones durante la travesía para prestar algún posible tipo de apoyo a los participantes, sin fuera necesario.

Por su parte, el concejal José Luis Berenguer explicó que «se trata de una actividad deportiva, de carácter no competitivo, con la que queremos ir animando a nuestros atletas federados y populares a retomar y, en su caso, intensificar los entrenamientos y a reencontrarnos progresivamente con los compañeros, teniendo siempre presente las medidas de prevención anti covid-19».