La crisis económica provocada por el covid-19 ha afectado a todo el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana. Por ello, la Fundación Trinidad Alfonso sigue buscando fórmulas para contribuir a la reactivación y a la recuperación de los diferentes agentes que lo componen. Si la semana pasada puso en marcha un programa de ayudas de 1,5 millones de euros para las familias con niños y niñas federados, el objetivo ahora es impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes. La cuantía destinada ascenderá también a 1,5 millones de euros para la presente temporada 2020-21.

En este nuevo programa, denominado Actívate Equipos, participan un total de 34 clubes diferentes, de los que seis doblan con conjuntos masculinos y femeninos. En total, 1,5 millones de euros anuales que destinará Juan Roig de su patrimonio personal durante los próximos cuatro años con dos objetivos claros: evitar la fuga de talentos y evitar la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

La ayuda final asignada a cada club deportivo se ha determinado a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el número deportistas en la base, el número de deportistas de ambos géneros, la presencia de valencianos, o también la captación de patrocinios privados, entre otros.