Exhibición del corredor del Netllar Telecom Alé, Ander Okamika, en las rampas de las Cuevas del Canelobre. El triatleta vasco, que estuvo casi toda la jornada escapado con otros cuatro corredores, dejó en los últimos kilómetros al sudafricano Byron Munton y al puertorriqueño Abner Alejandro González para entrar en solitario en la línea de meta.

De esta manera, el vizcaíno es el primer líder de la Vuelta a la Provincia de Alicante 2020 tras imponerse en la primera etapa con final en las Cuevas del Canelobre después de 134, 2 kilómetros. La carrera partió de La Nucía y debió superar dos puertos de nivel como son Tudons (2ª categoría-km 51,1) y Benifallim (3ª categoría-km 69,6), y posteriormente, el alto de Busot (km 124) y las Cuevas del Canelobre.

El corredor del Netllar Telecom Alé, Ander Okamika, se metió en la fuga del día junto a Diogo Narciso (Sicasal), Abner Alejandro González (Telcom), Thomas James (Telcom) y Byron Munton (Gsport). Por el alto de Busot, Okamika era el primero, con Abner y Munton a su rueda. A partir de ahí, el corredor del Netllar metió una marcha más y dejó de rueda a sus compañeros y se presentó en solitario en meta.

Segundo entraba a 11'' el puertorriqueño Abner González y tercero, a 38'', el sudafricano Byron Munton. El oriolano Javi Gil fue sexto y primer alicantino y Felipe Orts atravesó la línea de meta en el puesto duodécimo.

La segunda etapa, que se disputa hoy, comienza a las 17:00 en Busot y finalizará de nuevo en Cuevas de Canelobre, una cronoescalada de 2,8 kilómetros. Cabe recordar que en principio estaba previsto que esta jornada se disputara en Callosa de Segura, con final en el alto de la Pilarica. Okamika, campeón de España de contrarreloj élite, puede aumentar su ventaja en la clasificación general.