El Comité Organizador de la Copa del Mundo de Valencia, integrado por el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Generalitat Valenciana, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Trinidad Alfonso, la Marina de València, la International Triathlon Union, la Federación Española de Triatlón, y la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, han confirmado la celebración de la competición que pondrá punto y final al circuito de Copas del Mundo de esta atípica temporada.

Un hecho que sin duda es una gran noticia para la ciudad y también para el triatlón nacional y valenciano. La competición internacional se celebrará el próximo 7 de noviembre en un entorno de plena confianza, y completará la jornada la celebración del Campeonato Autonómico de Triatlón Distancia Sprint.

El Comité Ejecutivo de la ITU ha aprobado las nuevas fechas de la Copa del Mundo de Valencia 2020, que tendrá lugar en la emblemática ciudad costera española el próximo 7 de noviembre. La carrera, que pondrá fin a la temporada de Copas del Mundo 2020, debía realizarse originalmente en mayo, pero se pospuso cuando la pandemia de COVID 19 comenzó a azotar al mundo.

Protocolo de seguridad

La Copa del Mundo de Valencia 2020 reunirá a 65 deportistas de élite masculinos y 65 femeninos de todo el mundo en un circuito de distancia sprint que ya acogió en 2019 los Campeonatos de Europa de Paratriatlón y Sub 23. El Comité Organizador ha establecido un estricto protocolo que incluye amplias medidas higiénico-sanitarias para que el evento se celebre bajo la premisa de la máxima seguridad.

De este modo, al margen del cuestionario médico previo obligatorio, la toma de temperatura, la obligatoriedad del uso de mascarillas y la distancia de seguridad previa y posterior a la pura competición, se seguirán las pautas marcadas en las pruebas precedentes organizadas por la FETRI desde que se inició la vuelta a las competiciones deportivas tras la pandemia.

Jorge García, Director de Competiciones de la FETRI ha destacado la importancia de que València sea sede de la última prueba del circuito de Copas del Mundo de Triatlón de este año, para la Federación Española de Triatlón y para la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana.

2-Copa del Mundo -Triatlon - 2020-Valencia

“Es un orgullo que podamos mantenernos en el calendario gracias al apoyo de todas las instituciones implicadas. Junto al Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, Diputación de València y la Fundación Trinidad Alfonso, estamos trabajando en un proyecto para posicionar València como una de las sedes importantes del triatlón internacional y no cabe duda de que la Marina Real es un marco incomparable para poder realizar un evento de estas características. Además, creemos que se dan las circunstancias para tener una de las mejores pruebas del circuito de Copas del Mundo y Series Mundiales de Triatlón por las propias características del circuito y de la sede central”.

Pilar Bernabé, Concejala Delegada de Deportes del Ayuntamiento de València, confirmó en la última reunión del Comité Organizador que “València es el mejor estadio para este evento deportivo. Mantenemos nuestra apuesta y compromiso. Con el apoyo de entidades como la Marina de València y la Fundación Trinidad Alfonso, València opta a celebrar eventos con las máximas garantías”.

“El triatlón valenciano ha demostrado año tras año su buena gestión como embajador de eventos internacionales. En este sentido, la confianza de la ITU y de la Fetri ha permitido a la ciudad contar con un evento internacional de la magnitud de la Copa del Mundo. Esta competición supone una oportunidad para los triatletas internacionales de la Comunitat Valenciana e integrantes del equipo nacional de disputar una prueba de estas características en casa”, Vanessa Huesa, Presidenta de la FTCV.

Campeonato Autonómico Triatlón Distancia Sprint

3-Copa del Mundo -Triatlon - 2020-Valencia

La cobertura de la Copa del Mundo de Valencia 2020 se convierte en marco único para los triatletas de la Comunitat Valenciana, que competirán en un entorno internacional. El Campeonato Autonómico de Triatlón Distancia Sprint se celebrará el domingo 7 de noviembre a las 9.00 h y contará con un total de 300 participantes entre mujeres y hombres.

Los triatletas nadarán en la zona de la dársena con salida desde el Edificio de La Base. El segmento de ciclismo recorrerá el interior de La Marina de València para dirigirse a la Av. del Puerto en dirección a La Marina sur y volver a la zona cero de la competición. Completarán la competición con la carrera a pie en paralelo a la dársena, dirección edificio Veles i Vents. Se repartirán premios en metálico entre los ganadores.

El Campeonato Autonómico de Triatlón Sprint de Valencia cierra inscripciones 48 h después de su apertura

4-Copa del Mundo -Triatlon - 2020-Valencia

La Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana lidera la vuelta responsable del triatlón en nuestra Comunidad acompañada de organizadores y triatletas que demuestran su confianza y saber hacer, tras el pistoletazo de regreso de las competiciones deportivas. En este sentido, son ya 5 las pruebas celebradas de triatlón en la Comunitat Valenciana, todas ellas siguiendo el Plan de Actuación Preventivo COVID-19 de la FTCV, realizado según indicaciones de la ITU y la Federación Nacional de Triatlón.

Así pues, los triatletas competirán en un entorno internacional la mañana del sábado a las 9 h. Las 300 plazas disponibles quedaron cubiertas en menos de 48h, demostrando así las ganas de competición que tienen los triatletas en la Comunitat Valenciana. La prueba se ha completado con los triatletas federados en la CV y no ha habido tiempo para abrir la competición a triatletas federados en otras comunidades o bien no federados. La élite masculina y femenina competirá por la tarde, a las 15 h y 17 h respectivamente.

Campeonato Autonómico de Triatlón Olímpico Alicante 2020

Alicante Triatlón 2020 cierra la edición con 250 participantes, el número límite de inscritos en una edición excepcional marcada por la pandemia. La competición lidera la vuelta responsable del triatlón siendo Campeonato Autonómico de Triatlón Olímpico y contando con todas las medidas para garantizar la seguridad de triatletas y público.

En la prueba se ponen en práctica medidas sostenibles que forman parte del Plan de sostenibilidad puesto en marcha por la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana. El objetivo es hacer del triatlón un deporte responsable con el medio ambiente. En este sentido en la competición se ponen en marcha las siguientes medidas clave:

  • Eliminación del papel a través del uso de la aplicación de control de material y recogida de dorsales.
  • Uso responsable del agua. Cada triatleta recibirá un vaso reutilizable para rellenarlo con el agua necesaria en los avituallamientos.
  • Reducción del plástico. En el avituallamiento en carrera prescindimos de la botella de plástico entregada a cada triatleta. A cambio se rellenará el vaso sostenible con el agua que precise.  

El Campeonato Autonómico de Triatlón Olímpico se queda en Alicante

La prueba que arrancó a las 8.00 h desde la Playa del Postiguet.

Alicante Triatlón suponía la vuelta de la competición a la ciudad, tras el parón por la pandemia de la COVID-19. La Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana estuvo acompañada por el Club de Atletisme Apolana en la organización de la prueba que arrancó a las 8.00 h desde la Playa del Postiguet.

Alicante Triatlón 2020 dio comienzo con un emotivo minuto de silencio en honor al triatleta nacional Diego Paredes, recientemente fallecido, y que durante varias temporadas formó parte del club alicantino Apolana Triatlón.

Alicante Triatlón 2020 dio comienzo con un minuto de silencio en honor al triatleta nacional Diego Paredes, recientemente fallecido

Siguiendo el Plan de Actuación Preventivo COVID-19, la salida fue rolling start lo que dividió a los triatletas en filas para salir en tandas de 2 participantes cada 10”, sin distinción de sexo. La seguridad que supone este formato de salida impide por otro lado la espectacularidad del deporte, dejando para el final la incógnita del pódium. Nada queda decidido hasta ver los tiempos finales de competición.

Pódium para los equipos alicantinos

Pódium Absoluto Masculino

El pódium absoluto fue para el equipo UA Triatlón con Camila Alonso y Adrián Sáez proclamados Campeones Autonómicos de Triatlón distancia Olímpica. Las triatletas del equipo UA Triatlón completaron todas las posiciones del pódium absoluto, siendo Yaiza Saiz y Sara Alemany, 2ª y 3ª respectivamente. La 2ª posición del pódium masculino fue para Luis Miguel Gonsález de la UA Triatlón y la 3ª para Miguel Carratalá del CT Arena Alicante que marcó el mejor segmento de carrera a pie.

Pódium Absoluto Femenino

En la clasificación por equipos, los primeros clasificados en categoría masculina fueron el UA Triatlón en primer lugar, seguido del TriPuçol y del Triatlón Arena, en 3ª posición. En categoría femenina de nuevo la UA Triatlón se subía a lo más alto acompañado por el Club Correcaminos en 2ª posición y el CA Benissa en 3ª posición.

Pódium Equipos Femenino

Pódium Equipos Masculino

Triatlón sostenible

Alicante Triatlón 2020 ha sido la 2ª competición del año en la que la FTCV activa el Plan de sostenibilidad con el objetivo de impulsar medidas que fomenten un triatlón responsable y verde. Todas las iniciativas puestas en marcha se irán ampliando y mejorando con la ayuda de organizadores y triatletas. 

#AlicanteTriatlón2020

#TriatlóSumaDeTots

La FTCV activa el Plan de sostenibilidad