Recientemente la localidad de Busot acogió el primer evento con bicicletas gravel en la Comunidad Valenciana. El Iron Gravel consiguió reunir al tope de ciclistas permitidos, 120, que siguiendo todas las medidas del protocolo anti-covid exigidas por las autoridades sanitarias, disfrutaron de un recorrido por el interior montañoso de la provincia de Alicante.

La fórmula elegida por la organización, de autosuficiencia y de navegación, supuso un extra a la aventura de seguir un track por la abrupta, quebrada y sorprendente orografía de las comarcas del L'Alacantí, El Comtat, L'Alcoiá, Marina Baja y Alta. 180 kms en su versión larga y 107 kms la corta, fueron más que suficientes para que los participantes venidos de toda la geografía española y países vecinos, Francia y Portugal, quedaran deslumbrados y sorprendidos por los paisajes que se encontraron al paso de las Sierras de La Grana, La Almudaina, La Serrella y la imponente Aitana. Poblaciones del interior alicantino como La Torre, Alcolecha, Millena, Almudaina, Benimassot, Confrides, Orxeta…Valle de la Seta, de Guadalest o de Sella, el pantano de Guadalest y Amadorio, un sinfín de rincones alcanzados por pistas forestales y caminos de montaña que pudieron recorrer en un tiempo máximo de 15 horas sin dorsal, sin prisas, sin clasificación, en un ambiente que los participantes señalaron como excepcional y que recupera la esencia del ciclismo de aventura y turismo activo.

Uno de los participantes de la prueba.

El Ayuntamiento de Busot, promotor de la idea de potenciar y dinamizar el interior de la provincia de Alicante utilizando el deporte como elemento de transmisión, con el respaldo de La Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana, apoyaron este primer evento gravel que ha resultado ser un potente escaparate de lo que la provincia es capaz de ofrecer. Mayo del 2021 es la fecha elegida para dar continuidad a un proyecto innovador que ha sido capaz, en un año difícil, de crear una expectación, una ilusión muy necesaria en estos momentos.

Uno de los participantes de la prueba.

El evento está dirigido por Miguel Angel Garcia, exciclista profesional , con mas de 40 años de experiencia y asiduo participante de innumerables pruebas de ciclismo y con un palmarés competitivo a nivel nacional, europeo y mundial indiscutible. Nace con la ilusión de transmitir todas sus vivencias en una prueba que sitúa por fin en Alicante la novedosa disciplina del ciclismo gravel , del ciclismo de aventura y autosuficiencia en el calendario internacional.