Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trinet, el club de triatlón que nunca se rinde

La alicantina Nuria Sánchez resume la filosofía de la entidad: sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas y gracias al apoyo de sus compañeros volvió a competir en su deporte favorito

El club Trinet posa en el homenaje a Nuria Sánchez.

Nunca se rinde. Pase lo que pase. Es la premisa de todos los que forman parte del Trinet, un club de triatlón que nació con un espíritu solidario que busca la captación de deportistas inclusivos con objeto de darles cobijo y que puedan desempeñar su actividad. El ejemplo de superación de esta entidad se refleja claramente en Nuria Sánchez, una deportista que sufrió un grave accidente mientras entrenaba que la dejó en silla de ruedas. Pero, por supuesto, ello no significó el fin de la actividad para ella.

Nuria en la llegada de una carrera.

Al contrario, el club se volcó con ella para proporcionarle todo el material para poder seguir con este deporte. Y así fue, el 28 de septiembre de 2019 volvió a hacer un triatlón después de una gran campaña de apoyo que promovió el Trinet. Ahora, Nuria sonríe con un deporte que le ha dado todo y un club que ha decidido volcarse totalmente con el deporte inclusivo.

La deportista del Trinet en plena acción.

Trinet no es sólo un club deportivo creado en 2012 por una madre e hija como triatletas y entrenadoras, sino un espacio donde tienen cabida todas las personas independientemente de su edad, nivel, raza y sexo. Comenzó como un club femenino pero ya tienen cabida todas las categorías.

En el mundo del triatlón la progresión de la inclusión está siendo más lenta y hoy en día todavía hay pruebas en que ciertas categorías carecen de esta representación y el número de entrenadoras/es, especialistas es muy escaso. Es por ello que la labor del club es tan importante en este ámbito y se ha propuesto seguir ayudando a visibilizar a la mujer tanto en la competición como en el cuerpo técnico.

Por otro lado, otra de las metas es impulsar acciones sociales promocionando la cultura del esfuerzo, la educación en valores, la inclusión social, el comercio local y el cuidado del entorno respetando los pasos de la Economía Circular. El club Intenta que se vea reflejada la importancia tanto del esfuerzo individual como del colectivo, y siempre a través de actividades lúdico-deportivas. 

El club Trinet posa en el homenaje a Nuria Sánchez.

Otro aspecto por el que el club alicantino cree que necesita esta oportunidad es porque en Trinet se trabaja activamente en la promoción del deporte base entre los menores, en el fomento de estilos de vida saludable, en crear vínculos afectivos entre las hijas e hijos y las madres, padres, abuelas... Para ello cuenta con unas entrenadoras que además de ser referentes como triatletas, también son una referencia como madre e hija y como profesionales.

El club ha creado una sección inclusiva facilitando material específico, formación de especialistas, difundir, visibilizar ayudará a disminuir la desigualdad entre las personas con/sin discapacidad, entre hombre y mujer, incrementar la autonomía personal y promover valores paralímpicos.

De esta forma, el Trinet está creciendo en número conforme pasa el tiempo pero siempre manteniendo el espíritu solidario con el que nació. Ahora, la entidad alicantina espera alcanzar acuerdos con clubes inclusivos de la ciudad para poder seguir creciendo y dar cobijo a deportistas que busca un club que se adapte a sus circunstancias personales y a sus proyectos. La satisfacción es máxima en el Tri.net con una lucha diaria por satisfacer todos los valores. Krisztina Molnar es la gran artífice de los éxitos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats