La defensa del TD Systems Baskonia ahogó este domingo al Barça, que cayó por primera vez en la Liga Endesa 2020-21, por 82-71, y no encontró solución para dar respuesta a la intensidad de los hombres de Dusko Ivanovic.

El partido fue muy igualado en la primera mitad, pero tras el paso por vestuarios el equipo vitoriano enseñó los dientes e imprimió más velocidad a sus acciones para sacar de punto a su rival, apoyado por la gran actuación de Rokas Giedraitis y Achille Polonara, que como ocurrió en el duelo europeo se combinaron para superar al contrario.

El italiano se fue hasta los 26 puntos de valoración, mientras que el lituano alcanzó los 21, para liderar al equipo vitoriano.

Brandon Davies fue el más regular de los de Sarunas Jasikevicius y no fueron suficientes los chispazos de Thomas Heurtel.

Alex Abrines firmó dos triples consecutivos para comenzar el choque, pero el Baskonia le devolvió la moneda y se puso por delante con un buen juego sin balón en un inicio con mucho ritmo.

El acierto exterior permitió a los locales tomar las primeras ventajas, pero un parcial 1-7 para el Barça tras la entrada en pista de Nick Calathes volvió a estrechar un marcador, hasta que una canasta de Pierrià Henry puso el final a un primer acto favorable para los locales, 23-20.

El Barça continuó mejorando en ataque y endosó un nuevo parcial, 0-7, para tomar la iniciativa en un partido en el que las defensas desequilibraban la balanza. Pero con Thomas Heurtel en racha, el Baskonia no encontraba el antídoto para frenar la producción ofensiva de los culés, mucho más cómodos con Nick Calathes a los mandos.

Sergi Martínez daba minutos de calidad en el equipo barcelonés y los locales sudaban cada punto que anotaban, aunque aprovecharon el tiro libre para engancharse a su rival, 39-40.

Una antideportiva de Cory Higgins marcó el arranque de la segunda mitad, en la que la brega y la aportación de Tonye Jekiri en ambos lados de la cancha lanzó al Baskonia a la máxima renta del choque hasta el momento, 51-41.

El intercambio de golpes favoreció a los de Dusko Ivanovic que tuvieron en Rokas Giedraitis a su hombre más inspirado, autor de diez puntos cruciales para que el Baskonia se mantuviera con una renta cómoda, 70-58.

El Baskonia le dio una vuelta de tuerca más a su defensa en el último asalto y cogió una renta de 14 puntos casi insalvable para un Barcelona que no anotó los pocos tiros abiertos que le concedió el plantel vitoriano para llegar con opciones a la recta final, pero el Baskonia respondió bien para establecer el definitivo 82-71.

- Ficha técnica:

82 - TD Systems Baskonia (23+16+31+12): Vildoza (12), Dragic (11), Giedraitis (19), Polonara (16) y Jekiri (9) -cinco inicial-, Henry (7), Sedekerskis (-), Diop (4), Peters (-) y Kurucs (4).

71 - Barça (20+20+18+13): Hanga (7), Higgins (9), Abrines (6), Smits (4), Davies (10) -cinco inicial-, Heurtel (15), Oriola (1), Martínez (3), Kuric (7) y Calathes (9).

Árbitros: Arnau Padrós, Alberto Sánchez y Juan Carlos García. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.