n En fechas de otoño, rodeada de protocolos y con un lema dirigido al aficionado para que vea la carrera por televisión, la 75 edición de la Vuelta arranca este martes de Irún con la esperanza, ante todo, de llegar a Madrid el 8 de noviembre. En 18 etapas, ya que se recortaron las 3 previstas en Holanda, un buen puñado de figuras del pedal harán frente a un recorrido montañoso que promete espectáculo. El esloveno Primoz Roglic defenderá el título de 2019 ante varios candidatos, entre ellos el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, y el español Enric Más, quinto en el Tour.

Por fin echa a rodar la Vuelta, que será la encargada de echar el cerrojo a un calendario volteado por la pandemia del coronavirus. El aspecto sanitario ha eclipsado a los propios ciclistas, que ya han pasado los correspondientes controles para tomar la salida en Irún.

Al pelotón le toca vivir en las llamadas burbujas, de la carrera al hotel y del hotel a la carrera; y a los aficionados seguir el lema de «Quédate en casa», invitación a seguir la carrera por TV.

La Vuelta 2020 promete espectáculo hasta el final, con un cartel interesante de participantes y un recorrido que llama a los escaladores, con 5 grandes etapas con final en alto, entre ellas el Tourmalet, en Francia, y el Angliru, en Asturias.