El derbi entre el TAU y el HLA Alicante estuvo en el aire a la espera de una PCR a un jugador del conjunto castellonense. El cuerpo médico del club y los responsables sanitarios de la Federación Española de Baloncesto no vieron claros los resultados de un anterior análisis de dicho jugador, por lo que decidieron realizarle otra PCR de confirmación, cuyo resultado se ha conocido esta tarde y ha sido negativo. El encuentro se jugará por tanto a las 20.45 horas (Alacantí TV) en el Ciutat de Castelló. Y lo hará con público, ya que las restricciones impuestas por Sanidad para la ausencia de espectadores en todos los eventos deportivos de la Comunidad entran en vigor mañana sábado.

El conjunto alicantino busca su cuarta victoria consecutiva y el liderato en solitario del grupo B de la LEB Oro. Es el mismo propósito que el rival, que también ha ganado los tres partidos disputados hasta el momento. Son sin duda los dos equipos más en forma de la competición que se enfrentan en un encuentro de vital importancia.

El HLA viene de ganar al Palma en el encuentro que se disputó a puerta cerrada el pasado fin de semana después de una exhibición de Pitts, Llompart y Zohore. La confianza es máxima en el cuadro de Pedro Rivero después de sacar una victoria en un partido que se puso muy cuesta arriba con una desventaja de once puntos. Los alicantinos recuperan para Castellón a Gjuroski, que no pudo estar en el Pedro Ferrándiz por tener que viajar a su país a resolver problemas burocráticos.

El buen partido que realizó Zohore ante el Palma es una de las buenas noticias para el HLA, que necesita de la mejor versión del pívot danés en el juego interior para tener mayores opciones.

Los que nunca fallan son Pitts y Llompart junto a la frenética lucha de Chumi Ortega y Jorge Bilbao, que desgastan a los rivales con defensas extenuantes.

El Tau Castelló anunció ayer el fichaje del base estadounidense Harrison Cleary para cubrir la baja de Joan Faner mientras siga lesionado. Cleary, que mide 1,85 metros y de 22 años de edad, jugó en la Universidad de Minnesota Crookston en la NCAA2, donde promedió la pasada temporada 26,6 puntos por partido y 4,2 asistencias.

El jugador norteamericano es la primera vez que juega fuera de su país y esta noche podría debutar ante el Lucentum.

Es sin duda el partido de la jornada, a priori no hay favorito y se espera un duelo de gran igualdad esta noche. El conjunto de Toni Ten logró su tercer triunfo en tres jornadas al superar 72-74 al Bàsquet Girona aunque a punto estuvo de tirar por la borda una ventaja de 19 puntos. Pedro Rivero tiene claro que va a ser un encuentro de gran exigencia ante uno de los mejores equipos de la categoría.

Los alicantinos pueden conseguir su victoria número 13 consecutiva en lo que va de año. El HLA no ha perdido en partido oficial en todo 2020. Ni la pandemia ha conseguido frenar su inercia ganadora pese a cambiar parte de su plantilla. «Va a ser un partido complejo, los dos equipos estamos en una buena dinámica. Ellos han ganado los partidos con solvencia. Seguro que va a ser muy igualado, los dos tenemos armas suficientes para complicar el partido al rival», afirma Pedro Rivero. Sobre dónde pueden estar las claves del encuentro, el técnico del HLA tiene claro que «en el ritmo». «Tienen jugadores muy experimentados y nosotros también, por lo que el que sepa imponer su ritmo tendrá mucho ganado, afirma el entrenador lucentino, que asegura que este encuentro nada tendrá que ver con el que tuvo lugar en pretemporada. Con todo, ambos equipos quedan pendientes de la PCR a un jugador del TAU.