José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias inscribieron anoche su nombre en el palmarés del Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca, en una carrera que no se decidió hasta el accidentado último tramo que tuvo que ser neutralizado, manteniéndose la emoción y la atención de los aficionados hasta ese momento. El asturiano fue líder del rallye desde el inicio al final, pero en ningún instante pudo bajar la guardia. Hasta el último tramo Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) mantuvieron opciones de revalidar la victoria del año pasado.

La tercera plaza, al final, fue para Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), aprovechando la neutralización del último tramo por un accidente de Jan Solans (Ford Fiesta R5) que era, hasta el inicio de ese último tramo el que ocupaba el último de los escalones del podio. La prueba, puntuable para el Supercampeonato de España de rallyes (S-CER) y el Campeonato de España de rallyes de Asfalto (CERA), ha sido organizada por el Automóvil Club AIA y ha tenido a La Nucía como sede y base de operaciones de los equipos.

Un total de 104 vehículos, de los 106 inscritos, tomaron la salida en una carrera que se desarrolló sin público por el covid. La jornada empezó con un cielo cubierto y lluvia, que transcurridas unas horas dio paso a un día soleado.

Con el suelo todavía mojado por la lluvía de primera hora de la jornada, «Cohete» Suárez (Skoda Fabia R5) demostró ser el más atrevido a la vez que rápido en el tramo Alcoleja-Penáguila (20,8 kilómetros) con el que se iniciaba el rallye. Las diferencias fueron muy pequeñas entre los primeros y aspirantes a la victoria.

Y así se llegó al tramo decisivo de la cuarta y última sección con Suárez como líder, con 13,3 segundos sobre Pepe López. La escasa diferencia hacía presagiar un mano a mano entre ambos, y con Jan Solans, expectante, a 57,3 segundos. Ares, cuarto, quedaba a más de un minuto del líder. Arrancó la fase final, con los 6,8 kilómetros de Tárbena-Coll de Rates. Y en ese terreno, el asturiano de Skoda dio un nuevo pasito, casi definitivo, al ser el más rápido y sumar un segundo a su renta sobre su directo rival por la victoria. La emoción se mantuvo hasta el final, hasta los 18,6 km de la segunda pasada del Pego-Petracos. Y en este escenario salían López, primero, y Suárez después. Tras ellos, Solans sufría un accidente, lo que obligaba a la paralización del tramo y, minutos después, a su neutralización, finalizando de esta forma accidentada un rallye que se adjudicó Suárez, seguido de López y Arés, que aprovechaba el abandono de Jan Solans para subirse al podio.