Sí, pero no... Las buenas intenciones de la titular de Sanidad, Ana Barceló, de momento únicamente son eso. La consellera aseguró ayer, después de reunirse con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, que está dispuesta a revisar la prohibición de acceso de público para seguir los partidos en vivo.

El máximo dirigente le ha trasladado a su interlocutora los problemas de supervivencia a los que, en su opinión, se exponen los clubes y las competiciones de esta territorial tras el cierre de las instalaciones deportivas ordenado en la resolución que la Generalitat emitió el pasado día 6 de noviembre.

«Nos hemos comprometido con la Federación a que revisaremos la norma dictada, que vence el 9 de diciembre, y veremos cuál es la situación (epidemiológica). Si esta mejora, evidentemente nos plantearemos aliviar alguna de las medidas restrictivas que en estos momentos tienen las competiciones federadas», explicó Ana Barceló tras su encuentro formal con Gomar.

El presidente de la FFCV, contrario desde un primer momento a la medida de restricción de aficionados en los terrenos de juego por considerarla inapropiada e injusta, trató de justificar con datos objetivos las razones por las que el público está más expuesto a contagios por covid-19 fuera de los recintos que dentro, tal y como advirtieron fuentes del organismo federativo a la conclusión del despacho.

Además, Salvador Gomar hizo hincapié en el agravio comparativo que se provoca con otras actividades y sectores que también requieren de la presencia de gente como puede ser el ocio al aire libre o la cultura, a través de los cines y los teatros, que permaneces sin clausurar, y, por supuesto, los graves perjuicios económicos que conlleva la prohibición para los clubes modestos de la Comunidad Valenciana, abocados a la desaparición si persiste la medida, a juicio del presidente de la Territorial.

«La valoración de la reunión es muy positiva. Ana Barceló ha empatizado con el fútbol. Que haya un mensaje de la consellera diciendo que se va a revisar la norma es un avance muy importante. No sabemos cuándo, pero creemos que en breve se podrá revisar», aventuró Gomar después de su reunión con la consellera de Sanidad.

Parece poco probable que el levantamiento de las restricciones se vaya a producir antes de la fecha fijada por la directiva del Consell, con vigencia hasta el 9 de diciembre. Sin embargo, después de ese día, y viendo la evolución de las infecciones y de la propagación de la enfermedad en otras comunidades como Madrid, es posible que se alce algo la mano.

En ningún caso, Barceló se ha comprometido a levantarla, se limitó a escuchar al presidente de la FFCV, atender a los datos que este le trasladaba y, con todo, lo único que dejó claro es la intención de «revisar» los protocolos si los indicadores epidemiológicos son favorables.