El atípico Mundial 2020 de Fórmula 1 echará el cierre este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Abu Dabi en el circuito de Yas Marina, donde Carlos Sainz vivirá su despedida de McLaren todavía con una misión pendiente para ayudar al equipo inglés en el Mundial de Constructores.

Con los títulos mundiales ya resueltos hace semanas a favor de Lewis Hamilton y Mercedes, la última carrera del año pondrá el foco principalmente en las numerosas despedidas que se esperan, algunas por cambio de equipo y otras ya definitivas, ya que para varios pilotos será su despedida de la Fórmula 1.

En la primera categoría figura Carlos Sainz, que llegó a McLaren hace dos años y abandonará el equipo inglés con buen sabor de boca, ya que esta etapa ha resultado beneficiosa para ambas partes, al equipo para mejorar sensiblemente su estatus en la parrilla y al madrileño para llamar la atención de Ferrari, donde militará la próxima temporada.

Tras su cuarto puesto en el Gran Premio de Shakir, Sainz ya ha completado la mejor temporada de su carrera, con 97 puntos, y ahora aspira a repetir la sexta posición final de 2019. Para ello, debe recortar un punto de desventaja con su futuro compañero Charles Leclerc(Ferrari), aunque por detrás también están al acecho Alex Albon (Red Bull, 93) y Lando Norris (McLaren, 87).

Más importante es la meta a nivel colectivo, sobre todo en el plano económico, para McLaren en su pelea en el campeonato de constructores. Tras la reciente victoria de Sergio Pérez, Racing Point (194 puntos) lidera la pelea por la tercera plaza por delante del equipo británico (184) y de Renault (172), que también quiere decir su última palabra.

Además, entre las pocas incógnitas que faltan por resolver figura el mano a mano por el subcampeonato. Después del abandono de Max Verstappen (Red Bull) el pasado domingo, el neerlandés se distanció a 16 puntos de Valtteri Bottas (Mercedes), que encadena tres carreras sin pisar el podio mientras se acumulan los elogios a George Russell.

El joven británico estaba preparado para repetir a bordo del Mercedes, pero finalmente Lewis Hamilton se subirá al coche tras dar negativo en los últimos test de coronavirus. Tras perderse el Gran Premio de Shakir por el contagio, el heptacampeón mundial podrá finiquitar sobre el asfalto otra temporada de abrumador dominio.

Por su parte, Abu Dabi será el punto final en la Fórmula 1 para Kevin Magnussen (Haas), que en 2021 disputará el IMSA SportsCar Championship, o para su todavía compañero Romain GrosjeanRomain Grosjea, que no ha llegado a tiempo para despedirse al volante de su monoplaza tras su escalofriante accidente en Baréin.

Además, 'Checo' Pérez espera que otra actuación destacada le permita convencer de su fichaje a Red Bull, donde el futuro de Alex Albon está muy entredicho, y Mick Schumacher debutará en una sesión libre ocho años después de que su padre Michael disputará su última carrera en Interlagos (Brasil).