El telón de la fase de grupos de la Champions League echa su cierre y en el escenario europeo han quedado de pie dos alas muy diferenciadas.

En el lado de los primeros de grupo: todos los problemas. 29 Copas de Europa suman entre estos. Al otro, en el de los segundos, aquellos que, sobre el papel, no tendrían que serlo tanto. Al menos si se comparan con los otros. En conjunto suman 7 Champions -cinco de ellas del FC Barcelona.

BOMBO 1: Manchester City, Bayern de Múnich, Juventus, Chelsea, PSG, Liverpool, Borussia Dortmund y Real Madrid.

BOMBO 2: Barça, Atlético de Madrid, Sevilla, Lazio, RB Leipzig, Atalanta, Borussia Mönchengladbach y Oporto.

Y con una de esas dificultades se emparejará el Barça, además del Atlético de Madrid y el Sevilla. Exceptuando el Madrid, porque cabe recordar que en esta primera fase eliminatoria no pueden enfrentarse aún equipos del mismo país.

FC Barcelona (Manchester City, Bayern de Múnich, Chelsea, PSG, Liverpool y Borussia Dortmund)

El equipo azulgrana se ha complicado en demasía la vida. Recibía el martes a la Juventus con el margen de poder perder por 0-2 para ser primero de grupo y acabaron encajando un tercero que los condenaba a volver a salir al escenario el próximo febrero ante una de esas parejas de baile que nadie quiere. De los ya mencionados del bombo de los campeones, el único que se evitaría el conjunto dirigido por Ronald Koeman es la propia Juve y el Madrid.

Real Madrid (Lazio, RB Leipzig, Atalanta y Oporto)

Parece que el quipo de Zidane está hecho para rendir bajo presión. Los blancos hicieron los deberes y pese a una primera fase muy convulsa, con dos derrotas ante Shaktar, y con la posibilidad hasta ayer de incluso quedarse fuera de octavos, estarán en el sorteo del lunes como primeros. Primera vez que el técnico francés lo consigue liderando el grupo.

Atlético de Madrid (Manchester City, Juventus, Chelsea, PSG, Liverpool y Borussia Dortmund)

Los colchoneros tenía más asumido que si se clasificaban para octavos, algo que estaba en duda hasta anoche, lo harían como segundos. Los de Simeone estaban condenados a sucumbir ante el poder del actual campeón de Europa, el Bayern, y miran con otros ojos su clasificación como segundo. Séptima vez que lo consigue de las ocho que el Cholo lo ha intentado. En la otra que no lo hicieron acabaron ganando la Europa League.

Sevilla (Manchester City, Bayern de Múnich, Juventus, PSG, Liverpool y Borussia Dortmund)

El equipo de Nervión es otro de los que les queda un sabor agridulce después de estos primeros seis partidos de la competición continental. Dulce por estar entre los 16 mejores de Europa, pero agrio por haber dejado escapar la oportunidad de pelearle de tú a tú el liderato al Chelsea después de un partido en el Sánchez Pizjuán, el de la semana pasada, con una alineación de muchas rotaciones.

Horario y TV del sorteo

El sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League tendrá lugar en Nyon (Suiza) el próximo lunes 14 de diciembre a las 12:00 hora peninsular española. Se podrá seguir a través de Movistar Liga de Campeones (dial 50 de Movistar), Orange TV (canal 114 y 115 UHD), Esport3 y Uefa.tv.