Los socios del Real Madrid respaldaron de forma casi unánime las cuentas del club del ejercicio 2019-2020, el presupuesto para la temporada 2020-2021 y el mantener las cuotas sociales para la campaña 2021-2022, durante la celebración este domingo de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios Representantes de la entidad.

El presidente Florentino Pérez y su Junta Directiva vieron reforzada su confianza en las cuentas del actual campeón de LaLiga Santander, en un momento delicado por la pandemia del coronavirus, que han provocado una reducción del 13 por ciento (106 millones de euros) en los ingresos de la pasada temporada. Las cuentas de la pasada temporada fueron aprobadas por 1.830 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

"Son unos números que no tienen tanta brillantez como otros años, pero dan el mismo mérito en la gestión y contribuyen a mantenernos en una posición de liderazgo en el fútbol mundial", expresó Pedro López Jiménez, vicepresidente tercero y tesorero del Real Madrid.

López detalló las cuentas del ejercicio 2019-2020, cifrando en 154 millones el impacto del coronavirus en la tesorería, lo que provocó "medidas de ahorro en gastos", con cerca de 36 millones en la reducción salarial pactada con las plantillas de fútbol y baloncesto y de la parte ejecutiva, y una "nueva financiación a través de préstamos avalados por el ICO por importe de 155 millones", lo que permitió una "mejora en la tesorería de 169 millones".

Además, los ingresos por explotación pasan de 757 a 175, descendiendo "por primera vez ligeramente en los últimos 20 años" también producto de la pandemia. "Si no estarían en la línea de los 822 millones", advirtió. El EBITDA se sitúa en cerca de 177 millones (176,9), "ligeramente superior al anterior (176,3)". "Y eso muestra la eficiencia operativa del club y su capacidad de respuesta", admitió, recalcando también "el orgullo" por el pago de más de 286 millones al Estado en obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, "una cifra especialmente reseñable".

En cuanto a las inversiones, resaltó que ha sido "fuerte" en cuanto a la adquisición de jugadores "entre los dos últimos años", y que el patrimonio neto de 533 millones mantiene "el crecimiento continuado en estos 20 años y es el escudo" que les ayuda a afrontar "con serenidad el impacto de la pandemia".

La deuda neta, también sin tener en cuenta el estadio, es de 241 millones, aunque López cree que "habría sido de 87 sin la pandemia" y el ratio EBITDA-deuda es un "aceptable 1,4", con un "70 por ciento" por culpa del coronavirus.

"Austeridad"

En la asamblea, Florentino Pérez repasó la situación económica del club blanco y resaltó que su fortaleza en los últimos años permitirá afrontar cambios difíciles que estarán marcados por la austeridad.

Durante el "informe del presidente" de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios del club blanco, Pérez informó de que la unidad del Real Madrid a lo largo de la crisis generada por el coronavirus ha permitido "dar estabilidad institucional" a una institución que ha tenido que bajar salarios a jugadores y ejecutivos.

"Es momento para la austeridad y para la solidaridad. Y desde la Fundación del Real Madrid nos hemos volcado. Hemos colaborado con todas las instituciones e hicimos donación de más de 3 millones para paliar la pandemia. Nuestro estadio se convirtió en un centro logístico de aprovisionamiento sanitario a pesar de la transformación", apuntó.

"Nuevas fórmulas"

Además, elpresidente del Real Madrid ha asegurado que la reforma del fútbol "no puede esperar", afirmando que se necesitan "nuevas fórmulas" que lo hagan "más competitivo y emocionante", y ha recalcado que el club blanco debe estar "a la vanguardia de estos cambios", todo en un momento en el que ha vuelto a despertarse la idea de la creación de una Superliga europea.

"Todos somos conscientes de la complejidad de este momento de adversidad, el impacto de la pandemia nos obliga a hacer una reflexión profunda porque nada volverá a ser igual. El fútbol necesita nuevas fórmulas que lo hagan más competitivo y emocionante, y el Real Madrid debe estar a la vanguardia de estos cambios", declaró en el inicio de las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Socios del club.

Además, el máximo mandatario de la entidad madridista considera que el deporte en Europa necesita "un nuevo impulso". "El modelo de fútbol europeo necesita un nuevo impulso y se demandan nuevos cambios para este deporte, que es el más apasionante y el más global. El fútbol tiene que hacer frente a este nuevo tiempo y ahí estará el Real Madrid, buscando siempre, como dice Infantino, lo que debe ser prioritario, que son los intereses de los aficionados", señaló.