Un gol del argentino Guido Rodríguez, cuando se entraba en la recta final del partido, le dio la victoria al Betis (1-0) y con ella recuperar posiciones en la tabla e incluso superar a su rival, un Cádiz que trabajó bien con el empate inicial pero que no reaccionó después, lo que incrementan sus dudas con tres derrotas consecutivas.

Después de una primera parte en la que el Cádiz controló y gozó de la mejor ocasión de ese período, con un remate al larguero de Salvi Sánchez, en la segunda la formación sevillana tomó la iniciativa del juego.

El mexicano Diego Lainez, quien había salido por Aitor Ruibal, fue el que sirvió un balón a Guido Rodríguez para que éste pusiera el 1-0, su primer tanto de la temporada en Liga, con un tiro cruzado al que no pudo responder el portero argentino Jeremías Ledesma a los 71 minutos de juego, sin que la reacción de Cádiz tuviera el necesario poder para, al menos, recuperar un punto.

Afrontaron ambos equipos el partido con la intención de gozar de los pocos días de asueto que tendrán en estas fechas navideñas con un buen sabor de boca tras sus respectivas derrotas de la anterior jornada y también de las malas sensaciones que ofrecieron.

El Betis salió con muchas ausencias obligadas por lesión, como las del meta chileno Claudio Bravo, el central Marc Bartra o los centrocampistas Sergio Canales y el portugués William Carvalho, además del lateral brasileño Emerson Royal, éste sancionado.

Sí pudo contar de última hora el preparador chileno Manuel Pellegrini con el medio Guido Rodríguez, al que el Comité de Competición le retiró una tarjeta amarilla y con ello la sanción por acumulación de amonestaciones.

Guido y el mexicano Andrés Guardado, que volvía al equipo tras ser baja en Granada por una indisposición estomacal, buscaron el equilibrio en el centro del campo en la intención de Pellegrini de dominar en esa parcela como base para que no le creen peligro.

Ante ello, el técnico de Cádiz, Álvaro Cervera, hizo cambios en su equipo titular para, como reconoció en la previa, meter a jugadores más frescos que le dieran una nueva dinámica al equipo, pero, en cualquier caso, con el férreo sistema defensivo que tan buenas estadísticas le dan fuera del estadio Ramón de Carranza, condición en la que siempre busca los contragolpes para sumar los puntos.

Estuvo cerca el conjunto amarillo de conseguir pronto el objetivo, cuando en una contra a los dieciocho minutos un remate del capitán Salvi Sánchez se encontró con el larguero de un meta Joel Robles ya batido.

Los visitantes manejaron bien la situación con el avance hacia el descanso frente a un equipo local que tuvo mas el balón pero que no encontró la conexión entre su centro del campo y los hombres mas adelantados, lo que mantuvo los intentos a la contra de sus adversarios.

La segunda parte empezó igual, con la formación sevillana tomando la iniciativa de juego y control el balón y la gaditana bien cerrada, pero pronto Cervera dio entrada al delantero hondureño Anthony 'Choco' Lozano, por el serbio Filip Malbasic, para darle mas de velocidad a su ataque.

El Betis puso algo de rapidez en sus acciones, buscó también las bandas y encontró más activo al francés Nabil Fekir, que contó en la zona de creación con el mexicano Diego Lainez.

Fekir y Lainez fueron protagonistas en la jugada que culminó Guido Rodríguez con un tiro cruzado a los 71 minutos de juego y que a la postre supuso la victoria local.

Cervera, que ya había hecho cuatro cambios y agotado sus ventanas de sustituciones, afrontó la recta final del partido con el marcador adverso y fue mas impetuoso ante la meta bética, ante la que se presentaron con buenas opciones Choco Lozano y Álvaro Negredo, pero no suficientes para marcar.

Ficha técnica:

1 - Betis: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Lainez, m.64), Fekir, Joaquín (Tello, m.75); y Sanabria (Loren, m.84).

0 - Cádiz: Ledesma; Iza, Cala, Mauro, Espino; Salvi Sánchez (Jairo, m.67), Jonsson, Fali (Garrido, m.67), Perea (Alex Fernández, m.65); Negredo y Malbasic ('Choco' Lozano, m.52).

Gol: 1-0, M.71: Guido Rodríguez.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó al visitante Malbasic (m.37) y al local Sanabria (m.58).

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín. Sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Domínguez, portero del Betis de 1956 a 1961, y del capitán del equipo Genuine, David García Sierra, recientemente fallecidos.