El año 2020, que hoy termina, ha estado marcado por la trágica pandemia del coronavirus que ha cambiado, para siempre, nuestras vidas. Un año en el que los valores como la solidaridad, el esfuerzo, la disciplina o la capacidad de superación son más necesarios que nunca. Y más elogiables. Y esos valores son, precisamente, los que premian Prensa Ibérica y su diario deportivo Sport en la tercera edición de la gala Valores del Deporte. Un amplio jurado, encabezado por el director de Sport, Albert Sáez; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha decidido otorgar los premios Valores del Deporte 2020 a Rafa Nadal, como deportista masculino; Carolina Marín, como deportista femenina, y Leo Messi, como deportista internacional.

Nadal, según el acta del jurado, "ejemplifica la capacidad de sacrificio a lo largo de su carrera", al mismo tiempo que siempre ha transmitido "los valores de la deportividad en todas sus apariciones". Por su parte, Carolina Marín se ha hecho merecedora del galardón por "su lucha contra una depresión y conseguir volver a ser la número uno del mundo". Finalmente, Messi (que acaba de cumplir 20 años en el Barça, en una muestra de fidelidad poco común), "ha hecho posible con sus donaciones la construcción del mayor centro de pediatría oncológica del mundo en el Hospital de Sant Joan de Deu".

En esta tercera edición de los premios Valores del Deporte también ha sido reconocida la labor de la Fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol en la lucha contra la obesidad infantil a través de diferentes programas de concienciación alimentaria para los niños. Muy especial es el premio que el jurado ha concedido al ex jugador y ex entrenador del Barça Juan Carlos Unzué, por su valiente batalla contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su campaña para dar visibilidad a esta enfermedad, que le fue diagnosticada hace unos meses.

El premio al gesto deportivo del año no podía ser para otro que el triatleta Diego Méntrida: las imágenes del madrileño en el Triatlón de Santander, frenándose antes de cruzar la línea de meta para dejar pasar al británico James Teagle, cuya confusión al final de la carrera le había hecho perder el tercer puesto, dieron la vuelta al mundo e incluso fueron premiadas por la ONU.

El jurado también ha decidido conceder el premio Valores Leyenda al ex jugador del Barça Xavi Hernández, actualmente ejerciendo de entrenador en el Al-Sadd de Qatar. El jurado ha valorado especialmente el ejemplo de Xavi en la promoción del juego limpio a lo largo de toda su carrera, incluso en sus enfrentamientos deportivos con el Real Madrid.

El Premio Valores al Entrenador ha recaído en un mito de los banquillos como Aíto García Reneses. El actual técnico del Alba Berlín lleva medio siglo ejerciendo con pasión su labor de entrenador y a los 74 años mantiene el mismo espíritu competitivo y pedagógico de siempre.

El Premio Valores al Acontecimiento Deportivo ha recaído en las tres grandes rondas ciclistas: la Vuelta, el Giro y el Tour. En un año tan complicado para la organización de una competición deportiva de alto nivel, el ciclismo ha sabido adaptarse a la pandemia y conseguir que Vuelta, Giro y Tour se hayan disputado, a pesar de haber tenido que modificar sus diferentes calendarios.

Finalmente, el Valencia Basket ha sido galardonado con el Premio Valores de Clubes por su trabajo incansable en el fomento del baloncesto entre los más jóvenes y su apoyo total a la afición que sigue al equipo.

En total, 10 premios de máximo nivel en esta tercera edición de la Gala Valores de Sport y Prensa Ibérica. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo martes 5 de enero y podrá seguirse, en un formato diferente al habitual, condicionado por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, a través del canal de televisión Gol, a partir de las 21.00 horas. La periodista Olga Viza será la encargada de ejercer de maestra de ceremonias para que todos los galardonados reciban la escultura conmemorativa.

Con esta tercera edición, la Gala Premios Valores del Deporte alcanza la mayoría de edad. A pesar de las dificultades provocadas por el coronavirus, Sport y Prensa Ibérica han considerado que este año, más que nunca, era imprescindible mantener estos galardones y se han realizado todos los esfuerzos logísticos necesarios para que su realización sea posible y los 10 premiados reciban su galardón.

La Gala Premio Valores ya había reconocido, en sus anteriores ediciones, a deportistas del nivel de Carlos Sainz, Lydia Valentín, Gemma Mengual o Toni Nadal en 2018 y Javier Fernández, Ana Peleteiro, Robert Moreno o Jorge Sampaoli, en 2019, entre otros. Esta tercera edición de la Gala Premio Valores de Sport y Prensa Ibérica cuenta con la colaboración de patrocinadores como LaLiga, el Consorci Barcelona Zona Franca, Movistar, Yopro-Danone, Santander y Cupra.

Como dijo Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en la gala de la segunda edición, "el deporte es humanismo, es virtud, es educación, es convivencia, esfuerzo, talento, trabajo en equipo, empatía. Es pasión y es también sueño". Y eso es, precisamente, lo que se premia.

Premiados Gala Valores 2020

Premio Valores Deportista Masculino: Rafa Nadal

Premio Valores Deportista Femenina: Carolina Marín

Premio Valores Internacional: Leo Messi

Premio Valores Solidario: Fundación Gasol

Premio Valores Acontecimiento Deportivo: Vuelta/Giro/Tour

Premio Valores Entrenador: Aíto García Reneses

Premio Valores Leyenda: Xavi Hernández

Premio Valores Club: Valencia Basket

Premio Valores Gesto Deportivo: Diego Méntrida

Premio Valores Extraordinario: Juan Carlos Unzué