El Club de Natación RC7 de Alicante ha emprendido acciones legales contra el gerente de la empresa Sport Run por presunta apropiación de la recaudación de la Travesía Santa Faz – Jorge Crivillés, cuyos fondos, más de 5.500 euros, estaban destinados a actividades de los pacientes oncohematológicos de la Asociación Española de pacientes de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), según un comunicado de la entidad deportiva.

La asociación deportiva, creada con fines benéficos y cuyo principal referente es el nadador de larga distancia Jorge Crivillés, dio ayer a conocer los hechos después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Alicante haya admitido a trámite la denuncia.

La cantidad de la que presuntamente se apropió el gerente de Sport Run es de 5.565 euros, dinero que estaba destinado a las actividades y asistencia de los pacientes oncohematológicos de AEAL.

Los hechos que se reflejan en la denuncia se remontan al pasado 15 de marzo, cuando a causa de la pandemia por la covid-19 la directiva del club decidió anular su tradicional travesía. En ese momento figuraban un total de 247 nadadores inscritos de toda España. Para la realización de este evento, los organizadores contaron con los servicios online de la empresa Sport Run, utilizando una pasarela de pago virtual, a fin de gestionar las inscripciones y el cobro.

En una carta pública que ha sido enviada a los socios de RC7, el presidente del club, Francisco Javier Varó, expuso a los participantes inscritos tres opciones de compensación: devolverles el dinero, donarlo a AEAL o destinarlo a reservar su plaza para la siguiente edición en 2021.

«Una mayoría de nadadores optó por la segunda y tercera opción, por lo que solicitamos al gerente de Sport Run, José Juan Pinar, que nos enviara el dinero correspondiente a la reserva de plazas para 2021, mientras que el resto le pedimos que lo ingresara directamente en la cuenta bancaria que AEAL le facilitó», explica la nota.

A día de hoy, el presidente RC7 afirma en su comunicado que no tiene constancia de que el ingreso se haya producido, ni tampoco de que se haya destinado a las cuentas de AEAL.

Varó argumenta que «todos y cada uno de los que componen la directiva del club han enviado mensajes, correos electrónicos e intentado contactar personalmente con el responsable «no teniendo éxito en ninguna de estas acciones».

El presidente agrega que la decisión de llevar la denuncia al juzgado se produjo ante el «silencio reiterado del gerente de Sport Run, provocando una situación incómoda que vulnera nuestro espíritu altruista y solidario».