El entrenador español Eusebio Sacristán ha salido del coma al que fue inducido tras una caída que le causó un traumatismo craneoencefálico severo, aunque su estado continúa siendo "grave" y su evolución será "larga", por lo que su equipo médico pide "prudencia y cautela".

"Durante el día de ayer se le retiró el coma inducido de acuerdo con los protocolos habituales, aunque, como ha recalcado hoy a la familia el equipo médico que los atiende en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, hay que mantener la prudencia y cautela, ya que su estado sigue siendo grave y continúa en el servicio de medicina intensiva", señaló en un comunicado la Fundación Eusebio Sacristán.

Además, advirtió de que la evolución será "larga". "Su familia reitera su agradecimiento por el cariño y el respeto mostrados hacia Eusebio y hacia ellos. No obstante, se muestra sorprendida y disgustada por la publicidad de una información que no debería haberse hecho pública, ya que quieren en todo momento respetar las indicaciones del equipo médico y mantener la prudencia, y reiteran que volverán a informar cuando existan cambios reseñables en su estado de salud", indicó.

Sacristán ingresó el 30 de diciembre en el hospital después de sufrir ese mismo día un traumatismo craneoencefálico severo fruto de una caída fortuita cuando se encontraba en un bar acompañado de más gente. Tras su ingreso, se le detectó un coágulo y este jueves se le ha sometido a una operación quirúrgica, fundamentalmente por "precaución".

El exfutbolista, de 56 años y natural de La Seca (Valladolid), militó en el Real Valladolid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Celta de Vigo y en la selección española, y dirigió, entre otros equipos, a la Real Sociedad, al RC Celta, al Girona o al Barcelona B.

En 2003 creó la fundación que lleva su nombre junto a compañeros de banquillo que le acompañaron como patronos y desde entonces la entidad ha trabajado con más de 200.000 personas en Valladolid y ciudades de su ámbito de influencia como Palencia en diferentes proyectos vinculados al deporte.