Club Balonmano Elche Visitelche.com tomó ayer una de las decisiones más duras de los últimos años. La entidad ilicitana anunció a través de un comunicado su retirada de la EHF European Cup debido a varios positivos por covid-19 entre las componentes de su plantilla.

El conjunto franjiverde ya tuvo que suspender el partido de ida de la tercera ronda de la competición europeo, que le debía enfrentar al Atlético Guardés, el pasado domingo, en el pabellón Esperanza Lag. La EHF decidió que la eliminatoria se disputase a partido único este domingo (12 horas), en la cancha del conjunto gallego. Pero dada la situación de su plantilla, con varias contagiadas, El Elche Visitelche.com presentó su renuncia, que fue aceptada por la Federación Europea de Balonmano.

«Las Guerreras franjiverdes del Club Balonmano Elche Visitelche.com han solicitado a la EHF su retirada de la European Cup, debido al número de positivos por Covid-19 que hay en la plantilla y que le impiden presentar un equipo competitiva», señalaba el comunicado del club ilicitano.

El conjunto que entrena el oriolano Joaquín Rocamora ha visto como la pandemia del coronavirus ha roto muchas de sus ilusiones. La temporada pasada asumieron con resignación el aplazamiento de la Fase Final de la Copa de la Reina -se disputó en septiembre- cuando estaban en un gran momento de forma y partía como uno de los favoritos.

Tampoco pudo concluir la Liga Guerreras Iberdrola, en la franjiverdes iban en la segunda posición y a pesar de ser proclamadas subcampeonas, iban en segunda posición y podía ponerles las cosas muy difíciles al gran favorito Bera Bera.

El Club Balonmano Elche tuvo que poner fin a una temporada en la que sabían que para la siguiente no iba a poder contar con dos de sus principales jugadoras, como Jennifer Gutiérrez, que se había comprometido con el Borussia de Dortmund de Alemania, ni con Laura Hernández, que tenía cerrado su fichajes con el Bera Bera. La impresión fue que la crisis del covid-19, pesar de conseguir la clasificación para disputar una competición europea, les había dejado sin una oportunidad histórica de poder conseguir un título.

Durante el verano, el conjunto ilicitano emprendió una campaña de micro patrocinios para poder conseguir el dinero necesario para poder cumplir su sueño de jugar Europa, a la que regresaba ocho años después. Finalmente, logró las ayudas mínimas para disputar la European Cup, teniendo que renunciar a una competición superior como era la European League, para la que se habían clasificado por méritos propios tras ser subcampeonas de Liga.

A pesar de las importantes bajas de Jennifer Gutiérrez y Laura Hernández, el Elche logró formar una plantilla competitiva. Tras superar en la segunda ronda -en la primera quedó exento- de la Europa Cup al Granollers ahora se ha tenido que retirar sin poder disputar la tercera eliminatoria ante el Atlético Guardés, en otro duelo español.

El Elche también tuvo mala suerte con el sorteo europeo porque su ilusión era viajar a un país de Europa y en las dos primeras eliminatorias les tocó sendos españoles. La única alegría que han recibido en los últimos meses las Guerreras franjiverdes fue el subcampeonato de Copa logrado a principios del mes de septiembre en Málaga.

Ahora el equipo de Joaquín Rocamora se va a centrar exclusivamente en la Liga Guerreras Iberdrola, en la que va segundo de su grupo con una sola derrota y en la que espera volver a completar una buena temporada.