La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha aprobado varios cambios en la Copa Davis propuestos por Kosmos Tennis, empresa organizadora del evento, entre las que destaca la ampliación a tres ciudades como sedes de las próximas Finales, que también amplía su duración y se disputará durante 11 días.

"Tras analizar la primera edición celebrada en 2019, el ITF Board ha aprobado esta semana que las Finals pasen a ser un evento de 11 días. La próxima edición tendrá lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. El ITF Board también aprobó la reducción de 18 a 16 equipos a partir de 2022 e iniciará ahora un periodo de consulta para la introducción de un formato multisede para la edición de 2021", explicó la competición en un comunicado.

Todas estas propuestas tienen como objetivo "mejorar el horario de programación de los partidos para los jugadores y la experiencia del aficionados, así como acercar la competición a una mayor audiencia".

De esta forma, el formato multisede abre la posibilidad a que dos nuevas ciudades europeas se unan a Madrid como anfitriones para 2021. Las dos nuevas ciudades acogerán dos grupos de competición y unos cuartos de final cada una. Por su parte, la capital española acogerá dos grupos y dos cuartos de final, además de las dos semifinales y la final.

El director de las Davis Cup Finals, Albert Costa, destacó que "los grandes torneos se adaptan y evolucionan a lo largo de los años". "La introducción de un evento multisede hará posible que la competición llegue a un mayor número de público, al tiempo que nos permitirá aliviar la carga sobre los jugadores con mejoras en los horarios de los partidos. Con todo esto, las jornadas no acabarán tarde y los jugadores tendrán más tiempo para descansar", analizó.

Así, Kosmos Tennis ha iniciado un proceso de licitación abierto a las naciones clasificadas para identificar la lista de ciudades europeas que puedan unirse Madrid como anfitriones de las Davis Cup Finals 2021. La decisión final sobre este asunto se tomará en marzo.