El central Unai Nuñez firmó este jueves en Ibiza la sufrida clasificación del Athletic Club (1-2) para los octavos de final de la Copa del Rey de España de fútbol con un gol en el tiempo añadido.

El partido iba directo a la prórroga, tras noventa minutos muy intensos en los que la Unión Deportiva Ibiza, de Segunda B, marcó primero, pero de nuevo el mejor Athletic surgió en los minutos finales para sentenciar un partido muy complicado.

La entrada en el terreno de juego en la segunda parte de Raúl García -autor del primer gol rojiblanco-, Muniain y Williams fue decisiva en el triunfo del equipo de Marcelino.

El Athletic, con tres titulares (Balenziaga, Yerai y Vencedor) en la alineación de la final de la Supercopa de España, salió con la lección aprendida y apretó desde el inicio; de hecho llevó la iniciativa y fue el primero en acercarse hasta la portería de Germán.

Marcelino decidió rotar y el grueso de los futbolistas que alineó en la victoria en la prórroga (3-2) ante el Barcelona esperó en el banquillo.

Los 'leones' intentaron adaptarse rápido al césped sintético, superficie que ya padecieron el Barca, hace un año, y el Celta, la semana pasada. Los azulgranas sufrieron para pasar la eliminatoria (2-1) y los vigueses cayeron por goleada (5-2).

El Ibiza apenas llegaba al aérea rival, pero cuando lo hizo (min. 12) no perdonó. Javi Pérez lanzó un misil desde fuera del área con la pierna derecha ante el que nada pudo hacer el meta Jokin Ezkieta.

El gol de los ibicencos, producto de un fallo de Unai Vencedor en la salida, obligó al conjunto vasco a redoblar sus esfuerzos en busca del empate.

Lo tuvieron Mikel Vesga (min. 22) y sobre todo Íñigo Lekue, (min. 39), que ganó la línea de fondo, pero su pase hacia atrás no lo aprovechó Morcillo en inmejorable posición.

En la segunda parte, dos titulares habituales en el Athetic, Raúl García y Iker Muniain, entraron al terreno de juego en sustitución de Jon Morcillo y Oihan Sancet. Más tarde se sumaría Iñaki Williams, que entró por 'Búfalo' Villalibre.

Los cambios se notaron de inmediato (min. 51) con el cabezazo de Raúl García -providencial para los 'leones' como lo fue en la Supercopa- que empataba la eliminatoria.

El Ibiza, pasó por unos momentos de desconcierto, pero reaccionó de inmediato con un gol de Kike López (min. 62), anulado por fuera de juego posicional de Sibo, muy discutido por los celestes.

El 1-1 parecía abocar el partido a la prórroga, a pesar de que los dos equipos reclamaron en el tramo final sendos penaltis no señalados por el colegiado y que habrían merecido la revisión del VAR (no habrá vídeo arbitraje hasta los octavos de final de la Copa del Rey).

En el tiempo añadido (min. 91) surgió Unai Nuñez con un derechazo definitivo para sentenciar la eliminatoria cuando todo hacía presagiar que el pase a los octavos de final se iba a decidir en el tiempo extra o en la tanda de penaltis.

1 - UD Ibiza: Germán; Morillas, Goldar, Rubén, Davo; Manu Molina, Javi Pérez (Pardo, min. 86), Javi Lara, Sergio Castel; Sibo (Ekain, min. 78), Kike López (Grima, min. 78).

2 - Athletic Club: Ezkieta; Lekue, Unai Nuñez, Yerai, Balenziaga (Yuri, min. 70); Vesga, Vencedor (Dani García, min. 70), Berenguer, Morcillo (Raúl García, min. 46) ; Sancet (Muniain, min. 46) y Villalibre (Iñaki Williams, min. 62).

Goles: 0-1, min. 12: Javi Pérez; 1-1, min. 51: Raúl García; 1-2, min. 91: Unai Nuñez.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Rubén, Goldar y Sibo, del Ibiza, y a Dani García, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Can Misses, de hierba artificial, sin público en las gradas por los protocolos sanitarios del covid-19. Los jugadores del Ibiza realizaron el pasillo al Athletic por el reciente título de campeón de la Supercopa de España.