El Maccabi consiguió este jueves una trabajada victoria ante el Real Madrid, por 86-84, con la actuación estelar de Tyler Dorsey, autor de 30 puntos y una auténtica pesadilla para la defensa madridista.

Concentración, intensidad y acierto fueron las claves del gran inicio de partido del Real Madrid, que a los 2.30 minutos ya ganaba por 2-11. Ioannis Sfairopoulos, entrenador del Maccabi, pidió tiempo y la reacción no se hizo esperar con dos triples de Dragan Bender y Tyler Dorsey.

Dorsey fue el gran dolor de muelas de un Madrid centrado y metido en el partido. Claro que Alberto Abalde, 7 puntos sin fallo y 5 asistencias en los primeros 10 minutos también lo fue para el conjuntó israelí.

Los triples y el acierto fueron protagonistas en un cuarto vistoso, con 6 de 9 triples para Maccabi y 5 de 7 para un Real Madrid que también hizo un 8 de 8 en canastas de 2 para cerrar el cuarto con un 24-33.

En el segundo acto se acabó la euforia anotadora. Las defensas entraron en acción, sobre todo la del Maccabi, y los triples desaparecieron casi por completo. El juego bajó a las trincheras y el Real Madrid se agarró al poderío anotador de Jaycee Carroll con 9 puntos en los 8 minutos que permaneció en pista.

Trey Thompkins hizo gala de su calidad y John Dibartolomeo también tuvo destellos. El Real Madrid ganó los vestuarios con una exigua ventaja, 45-46, en un partido igualado, peleado, técnico, físico y de alto nivel, como predijo Pablo Laso en la previa.

La exuberancia anotadora madridista se quedó en casi nada en este segundo periodo con 13 puntos.

El tiro de Thompkins siguió siendo fiable en el tercer cuarto, en el que ambos equipos salieron dispuestos a seguir luchando sin cuartel cada balón. El ala-pívot madridista y Dorsey fueron los mascarones de proa de la anotación.

El equilibrio defensa-ataque en ambos conjuntos fue el objetivo de los dos técnicos para intentar romper el marcador, 61-59 (m.27), pero el 63-66 final dejó todo por decidir.

Elijah Bryant tomó las riendas del Maccabi en el inicio del cuarto definitivo, con Jeff Taylor haciendo un gran trabajo sobre él, mientras el marcador seguía equilibrado, 71-70 (m.35).

A falta de 3 minutos para el final el empate a 76 fue un fiel reflejo de la paridad reinante. Y más con el 80 iguales a falta de 50 segundos.

Dorsey, 30 puntos finalmente, volvió a acaparar protagonismo y el Madrid se agarró a los tiros libres de Gaby Deck para intentarlo en un final denso, largo y estéril para el Madrid en el 86-84 definitivo.

- Ficha técnica:

86 - Maccabi Tel Aviv (24+21+18+23): Bryant (5), Wilbekin (9), Caloiaro (3), Bender (9) y Zizic (8) -cinco inicial-, Jones (2), Hunter (11), Dorsey (30), Dibartolomeo (7), Blayzer (2) y Zoosman.

84 - Real Madrid (33+13+20+18): Alocen (3), Abalde (13), Thompkins (20), Taylor (6) y Tavares (15) -cinco inicial-, Laprovittola (6), Causeur (4), Deck (8), Garuba, Tyus y Carroll (9).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Mehdi Difallah (FRA) y Anne Panther (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Menora Mivtachim Arena (La Mano de Elías) de Tel Aviv, sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Mike Karnon, jefe de prensa del club.