La prórroga se le hizo demasiada larga a un gran HLA Alicante. Los alicantinos rozaron la Copa Princesa tras desperdiciar una ventaja de diez puntos en el último cuarto, pero un parcial de 12-1 para los gallegos y un decisivo Larsen en la prórroga dejó al Lucentum sin el título pese a jugar un grandioso partido ante un rival cargado de talento. El HLA lo llegó a tener en la mano pero no supo cerrar el partido. Llompart dispuso de un lanzamiento que pudo haber dado el partido, pero no entró.

El Breogán marcó el ritmo de los dos primeros cuartos ante un HLA que se agarraba al partido gracias a Pitts, el poderío de Zohore y a las grandes defensas de Galán. Los triples del conjunto gallego golpeaban con fuerza a un rival que no encontraba acierto desde la línea de 6,75 aunque miraba de cara a un equipo de enorme talento como el Breogán.

Pitts trata de anotar ante dos defensores del Breogán. FEB

Zohore guió al Lucentum en los primeros compases del encuentro con puntos y rebotes, uniéndose Urtasun poco después. Los locales no encontraban el aro y el HLA aprovechaba para ponerse por delante (4-9). Pero a partir de ese momento llegaron los triples del equipo de Lugo para comenzar a poner en problemas a los alicantinos. El encuentro entró en una fase de igualdad e intercambio de canastas. No jugó bien el HLA los últimos instantes del primer cuarto y permitieron que el Breogán llegara al final con un 24-18. Instantes antes Rivero hizo debutar a Noah Allen, la última incorporación lucentina. Cuatro triples anotaron los gallegos en los primeros diez minutos.

Pitts mantuvo al HLA en el segundo cuarto con su habitual repertorio.

Larsen hacía daño desde todas las posiciones pero Alejandro Galán no permitió que los pívots locales estuvieran cómodos, lo que llevó al conjunto lucentino a acercarse a solo dos puntos. Pero de nuevo el Breogán sacó a relucir su acierto exterior para firmar un preocupante 36-29. Urtasun se encargó de suavizar la ventaja local para llegar al descanso con un 39-33. El ritmo de los gallegos y su fuerza tanto por dentro como por fuera no era fácil de seguir. El conjunto de Pedro Rivero echaba en falta los triples para amenazar seriamente a un rival con más argumentos. Un triple de Gjuroski estrenó el tercer cuarto. La igualdad volvió al Pazo de Lugo con un Lucentun con más paciencia en ataque. Larsen y Zohore se retaban continuamente bajo el aro. Los alicantinos mejoraban en todas las facetas pero no era suficiente ante un Breogán cargado de calidad en todas las posiciones. Llompart fue asumiendo el liderazgo de su equipo y contestó un triple de Kacinas con otro para seguir estando a tiro de piedra de su rival (50-47). Duelo frenético en Lugo ante 150 espectadores que no podían levantarse de sus asientos.

Las defensas de Chumi Ortega causaban estragos con sus robos junto con un Urtasun que se estaba calentando por momentos. El encuentro estaba más abierto que nunca pese a la supremacía de Larsen. No se encontraba cómodo el Breogán mientras que el Lucentum se iba gustando con el paso de los minutos. Gjuroski pone por delante por fin al HLA (54-55) culminando una acción de garra y fe de los alicantinos. Nadie anotó más y así acabó el tercer cuarto. Máxima emoción tras diez minutos con Urtasun y Chumi Ortega como grandes protagonistas del Lucentum.

Ortega lanza a canasta.

Ortega lanza a canasta. FEB

El HLA amplía la ventaja en minutos de enorme intensidad con un magistral Ortega que obliga a Diego Epifanio a pedir un tiempo muerto con 54-60 en el marcador. El triple del escolta de Yecha hizo mucho daño a un conjunto gallego con muchos problemas. Los lucentinos encontraban el acierto en el mejor momento. Otro triple de Gjuroski estaba deslizando la victoria hacia Alicante (54-63).

El conjunto de Rivero jugaba con los nervios del rival y se iba creciendo viéndose al Lucentum que enamoró en el primer tramo de la temporada. Jorge Bilbao volvía a acaparar protagonismo con buenas acciones para dejar muy tocado a un Breogán con cada vez más problemas. Los triples que tanta gloria le dieron en la primera parte no llegaban cuando más lo necesitaba. La máxima diferencia llegó a falta de menos de 6 minutos para el final con un 57-67. La Copa no se podía escapar. Galán fue la sombra de Larsen para impedir que la estrella de los gallegos liderara la remontara. En el otro aro, balones a Zohore, que se reconciliaba con su mejor baloncesto.

Un triple de Kacinas puso la emoción en el Pazo (66-68) tras un parcial de 9-1. Final de infarto. Los gallegos se ponen por delante con un triple de Iván Cruz (69-68) a falta de minuto y medio. Un tiro libre de Zohore permitió forzar la prórroga. Llompart la tuvo pero erró su lanzamiento.

Un parcial de 5-0 complicaba las cosas. Un triple de Larsen dejaba el partido sentenciado. No dejó el Breogán ni competir al Lucentum en este último tramo. Se escapó la Copa pese a tener en sus manos a falta de seis minutos. Tercera derrota consecutiva aunque ésta con buenas sensaciones.

Rivero: «Estoy orgulloso de mi equipo, las fuerzas no nos llegaron»

Pedro Rivero felicitó al Breogán por su victoria y a su equipo por el trabajo: «Estamos muy contentos y orgullosos de lo que han hecho los jugadores. Hemos sido capaces de poner el partido donde queríamos, pero las fuerzas no nos han llegado. Hemos tenido tiros para ganar el partido. Tengo que animar a los jugadores porque ésta es la línea. Estamos muy dolidos. No hay nada peor que el silencio sepulcral que había en el vestuario. Eso es porque se ha trabajado al máximo, nos hemos entregado pero no ha habido recompensa. Nos hemos demostrado que jugando así podemos competirle a cualquiera».