El portero gallego José Juan Figueiras firmó el miércoles, con una colosal actuación en la victoria del Alcoyano sobre el Real Madrid en la Copa del Rey (2-1), el último gran hito de una carrera maratoniana que inició en el Celta de Vigo y despuntó en el Lugo, donde los aficionados incluso le cantaban una canción en cada partido.

Hace 18 años disputó su primer y único partido en Primera División con el Celta, en un partido contra el Racing. Pinto se había caído de la convocatoria por varicela y al argentino Cavallero lo expulsaron nada más empezar el choque. Había cumplido con varias paradas de mérito hasta que, en el descuento, falló en la salida y el rival empató.

«Arriesgó en la salida y le salió mal, pero me gustaba como portero. Era valiente en las salidas, muy decidido, y a mí siempre me gustaron los porteros valientes», recuerda Lotina, quien veía «muy buenas condiciones» en el héroe del Alcoyano.

«Era un chico callado pero muy trabajador», apunta el extécnico celeste desde Japón. Un año después de su debut en LaLiga, José Juan volvió a tener otra oportunidad en la Copa. El Celta ganó al Alavés pero cayó eliminado. «En Vigo coincidió con dos muy buenos porteros y tuvo que salir para tener minutos», apunta Lotina.

El portero del Alcoyano José Juan, durante el partido de Copa ante el Real Madrid con Militao sobre el césped. efe / Manuel Lorenzo

 

Con el Ourense se convirtió en el portero menos goleado de Segunda B, antes de unirse al proyecto del Ciudad de Murcia, donde rozó el ascenso a Primera, un objetivo que conseguiría años después con el Granada: «Tiene mucho mérito lo que ha conseguido, me alegro mucho por él porque demuestra su pasión por el fútbol», comenta Lotina.

No obstante, el meta gallego, de 41 años, vivió sus mejores años en el Lugo, bajo la dirección de Quique Setién. Allí se convirtió en un ídolo para los aficionados, hasta el punto de que la grada de fondo le creó una canción. Finalizada esa etapa, y ya con 38 años, José Juan emprendió una nueva aventura con la apertura de una tienda de productos gourmet en Albacete, aunque su obsesión por alargar su carrera futbolística lo llevó a Elche, de donde saldría con dirección a Alcoyano en busca de minutos.

El portero del Alcoyano José Juan se hace con el balón en presencia de los madridistas Asensio y Hazard y su compañero Primi efe / Manuel Lorenzo

 «Es un cabezón, y puede seguir jugando varios años más porque se cuida muchísimo», recuerdan en Lugo, donde se han alegrado de que, aunque sea por un día, haya acaparado los focos de los medios de comunicación. «Todo lo bueno que le pase, es poco», insiste Mouriz, para quien el currículo de José Juan es una oda a la perseverancia.

Zidane continúa en el Madrid tras la debacle en El Collao

Zinedine Zidane seguirá siendo entrenador del Real Madrid tras la debacle en Copa del Rey ante el Alcoyano, y dirigirá al equipo mañana en el duelo liguero frente al Alavés en Mendizorroza, tras reunirse con sus jugadores y pedirles que olviden lo ocurrido y se centren en remontar en la liga. El Real Madrid no baraja el cese en sus funciones de Zidane y no espera la dimisión del técnico francés, según fuentes del club.