La undécima jornada de Liga en el grupo 3B de Segunda B vive en esta matinal del domingo un carrusel de tres partidos a la misma hora (12.00) en los que se dirime la lucha por las tres primeras plazas que dan acceso directo a la futura Liga Pro y a la lucha por el ascenso al fútbol profesional: Atzeneta-Hércules, Alcoyano-Orihuela y La Nucía-Ibiza. El superdomingo se completa esta tarde (16.00) con el Atlético Levante-Villarreal B, en el que el filial amarillo intentará defender su tercera posición en su visita al colista y nuevo equipo del exherculano Pablo Íñiguez.

En pleno debate interno sobre el posible conformismo y la necesidad de jugar más al ataque, el Hércules, segundo clasificado, visita al Atzeneta de David Albelda en su pequeño campo de césped artificial en el mejor momento del conjunto valenciano, que ha sumado cuatro puntos en sus dos partidos de este 2021, al igual que los alicantinos.

Con las cámaras de televisión en directo de À Punt, los blanquiazules buscan su segunda victoria a domicilio para intentar hacer bueno el empate del pasado domingo en casa (0-0) ante el Alcoyano, que dejo dudas sobre un posible exceso de conservadurismo de los de David Cubillo, sobre todo en la segunda mitad. El técnico recupera al delantero Manu Garrido, sancionado en la jornada anterior, y está pendiente de la evolución de las molestias físicas del «cerebro» Sergio Dueñas, Moyita, y del central Moisés García, aunque todo apunta a que el joven Teo Quintero seguirá de titular en el eje de la zaga junto a Tano Bonnín.

Cubillo también se plantea dar más minutos en Atzeneta a jugadores llamados a tener protagonismo en el equipo como el lateral Raúl Ruiz, el centrocampista Jon Erice, el extremo Pedro Sánchez y el delantero Benja Martínez, recientemente recuperados de sus respectivas lesiones.

El modesto Atzeneta, penúltimo con siete puntos pero en su mejor racha del curso, se ha reforzado con el fichaje del centrocampista camerunés Rubis Samba, de 23 años y procedente del Burgos Promesas de Tercera, aunque se formó en el Elche. El camerunés se convierte en el segundo fichaje del Atzeneta en este mercado de invierno tras el delantero Guille Andrés, que debutó con el equipo valenciano el pasado domingo ante el Mestalla (2-3), pero se lesionó y no juega hoy.

A la misma hora, El Collao acoge un interesante derbi provincial entre Alcoyano y Orihuela, el equipo de moda en España tras su «machada» ante el Real Madrid en la Copa (2-1) y el conjunto de la Vega Baja, que vuelve a la competición 43 días después tras el aplazamiento de sus dos partidos de este año por el coronavirus. El equipo de Vicente Parras, cuarto en la tabla empatado a puntos con el tercero Villarreal B, buscará la victoria para volver al podio de la Liga y extender a nueve su racha de partidos consecutivos invicto tras sumar seis victorias y un empate -en el Rico Pérez- en sus siete últimos encuentros. Los blanquiazules retoman su rutina en la Liga antes de recibir el próximo jueves (21.00) a otro gran clásico del fútbol español, el Athletic Club, en los octavos de final de la Copa.

Con toda la plantilla disponible tras varias semanas de continuos sobresaltos, el Orihuela de Gerard Albadalejo intentará asaltar El Collao para acercarse a la zona noble. Los de la Vega Baja sólo tienen cuatro puntos menos que el Alcoyano con dos partidos aplazados aún por disputar.

La matinal del domingo en el grupo 3B se completa en el estadio olímpico Camilo Cano de La Nucía, en el que el equipo de César Ferrando recibe al intratable líder Ibiza, que aún no ha perdido en la competición liguera y llega dolido por su polémica derrota por la mínima (1-2) el pasado jueves en la Copa ante el Athletic. La vuelta al equipo del delantero benidormense Mariano Sanz es la principal novedad de La Nucía, que necesita reaccionar tras su última derrota en el Rico Pérez (3-1) para salir de la zona peligrosa de la clasificiación, en la que es antepenúltimo.

Súper domingo en la batalla por el podio

Intercity-Ilicitano, único duelo previsto en Tercera

Los efectos de la pandemia del coronavirus continúan haciendo estragos en el fútbol modesto. Con todas las competiciones territoriales de la Federación Valenciana suspendidas hasta febrero, el grupo VI Sur de la Tercera División, al que pertenecen ocho equipos de la provincia de Alicante, vuelve a vivir este fin de semana un rosario de aplazamientos de partidos a consecuencia directa e indirecta del covid-19.

De los cinco partidos programados para este domingo, tan sólo se mantiene uno en pie de momento: el Intercity Sant Joan-Elche Ilicitano, en el que los franjiverdes intentarán arrebatar el liderato al Eldense y los del técnico Gustavo Siviero acercarse a la segunda posición de la tabla. Si no hay nuevos contratiempos, el Intercity disputará hoy su primer partido del año, en el que será el estreno en el banquillo del entrenador argentino, ex del Hércules y Mallorca, entre otros equipos. «Tenemos que ser capaces de mostrar en este partido lo que venimos trabajando en los entrenamientos», destacó Siviero a los medios del club. El Intercity ya se vio obligado a aplazar el pasado miércoles el partido de Liga que tenía previsto ante el Benigànim.

El último aplazamiento en este grupo VI sur fue el de otro derbi, el del Vinalopó, entre el líder Eldense y el colista Novelda, que se vio obligado a pedir la suspensión por el cierre a causa del covid de las instalaciones municipales en las que se entrena el conjunto de La Magdalena.

Los otros partidos de esta undécima jornada son el Jove Español de San Vicente-Olímpic de Xàtiva, por un caso de covid en el conjunto alicantino, el Benigànim-Hércules B y el Crevillente-Villajoyosa.